• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

Nadal: la Ley de Cambio Climático estará lista cuando salga la norma europea

Madrid, 21 mar (EFE).- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará lista cuando se apruebe la norma europea para su "transposición" a la española.,Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta al diputado socialista Ricardo Antonio García Mira, Nadal ha explicado que la Ley de Cambio Climático pretende crear en España un marco normativo que, junto al resto de los países de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estará lista cuando se apruebe la norma europea para su "transposición" a la española.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta al diputado socialista Ricardo Antonio García Mira, Nadal ha explicado que la Ley de Cambio Climático pretende crear en España un marco normativo que, junto al resto de los países de la Unión Europea, contribuya a la lucha contra el cambio climático y la transición energética en la próxima década.

Para ello se necesita "tener aprobada la normativa comunitaria" y después se hará "la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico".

De los tres elementos que tiene la normativa comunitaria: "el paquete de reducción de emisiones, el de transición energética y el de movilidad sostenible, todavía no tenemos ni una norma europea aprobada", ha afirmado Nadal.

Algunas están en "mayor o menor grado de tramitación" como es el caso del "paquete climático que está más adelantado que el paquete energético y tenemos bastante retraso en el de movilidad sostenible".

"Cuando lo tengamos lo iremos incorporando al texto español, así es como se han hecho siempre las leyes en nuestro país y no tenemos por qué cambiarlo", ha aseverado el ministro de Energía.

El diputado García Mira le ha reprochado que a pesar de sus anuncios y los del presidente Mariano Rajoy y de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aún no tenemos la Ley, pero son los ciudadanos los que más sufren porque las ciudades y espacios donde viven "están más contaminados".

El diputado socialista ha imputado a Nadal "inflamar a la opinión pública con sus propuestas en relación al carbón y a las nucleares", en vez de seguir las recomendaciones del paquete de invierno de la UE para elaborar una estrategia de actuación de cara al 2030 y 2050.

Nadal ha afirmado que su Gobierno ha apostado por unas renovables que "compiten, que bajan el precio y nos permiten cumplir con los objetivos climáticos y al mismo tiempo ayudar a la economía española."

Ha acusado a los socialistas de que España tenga actualmente un "facturón de 10.000 millones de euros al año en energía eléctrica, que nos podíamos haber ahorrado" porque "favorecieron intereses que a ustedes les interesaba favorecer" durante su Gobierno.

Nadal ha asegurado que el Gobierno de Rajoy apuesta por la energía nuclear porque emite menos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE