• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGENDA 2030

Medio Ambiente advierte que el desarrollo debe basarse en recursos naturales

Santander, 23 jul (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido hoy de que "no es viable" seguir un desarrollo que no se asiente sobre los recursos naturales, a los que ha apostado por situar "en el centro de la acción política" para alcanzar un nuevo modelo productivo "mucho más sostenible".,En declaraciones a la prensa, previas a su intervención en la inauguración de un curso sobre la Agenda 2030 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado que el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido hoy de que "no es viable" seguir un desarrollo que no se asiente sobre los recursos naturales, a los que ha apostado por situar "en el centro de la acción política" para alcanzar un nuevo modelo productivo "mucho más sostenible".

En declaraciones a la prensa, previas a su intervención en la inauguración de un curso sobre la Agenda 2030 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado que el Gobierno busca conectar los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030 con la necesidad de política ambiental.

Según Morán, se trata de aportar "certidumbre al futuro", dar seguridad al ámbito empresarial a la hora de invertir y de establecer los mecanismos de las nuevas estrategias que pongan al ciudadano "en el centro de las preocupaciones" del Ejecutivo.

Y ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica pretende colocar "en el centro de la política" una nueva forma de entender la relación del mundo de la economía con el de la ecología, que, en su opinión, es "probablemente el mayor seguro de vida hacia el futuro".

En la lucha contra el cambio climático, ha subrayado que el primer objetivo es conseguir "un espacio de complicidad" que sea "lo más amplio posible" con la sociedad, ya que ve "imposible" alcanzar metas de mitigación y adaptación en los que la sociedad "no esté de acuerdo".

"Tiene que ser un proceso construido con los sectores productivos, con las distintas administraciones, con el mundo de la sociedad civil organizada, pero cada uno de nosotros tenemos una parte de responsabilidad", ha opinado.

En este sentido, ha agregado que si no se consigue hacer "una tarea común" de la lucha contra el cambio climático, va a ser "más complicado" llevarla a cabo.

Además, ha recordado que al Ministerio para la Transición Ecológica le corresponde "una parte muy importante" del desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030 para garantizar el acceso a la energía, el derecho al agua o la sostenibilidad de la biodiversidad.

Por ello, ha avanzado que desde el Gobierno se intenta acomodar los calendarios de acción política en el ámbito de la implementación local de esas políticas con los objetivos de la agenda internacional, de tal manera que los procesos a desarrollar en uno y otro ámbito vayan "acompasados" para "no duplicar esfuerzos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar