• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Los juguetes ecológicos, una opción cada vez más extendida

Madrid, 27 jul (EFE).- Los juguetes ecológicos son una opción cada vez más extendida porque "contribuyen a frenar el deterioro del planeta, reducir la presencia de residuos plásticos e impulsar el uso de materiales perdurables en el tiempo, como la madera", han asegurado a Efe varios expertos del sector.,Juguetes fabricados con madera sostenible o algodón orgánico, crayones de aceite de soja, lápices de cera de abeja, barnices a base de agua, manualidades con aromas y colorantes naturales o plas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Los juguetes ecológicos son una opción cada vez más extendida porque "contribuyen a frenar el deterioro del planeta, reducir la presencia de residuos plásticos e impulsar el uso de materiales perdurables en el tiempo, como la madera", han asegurado a Efe varios expertos del sector.

Juguetes fabricados con madera sostenible o algodón orgánico, crayones de aceite de soja, lápices de cera de abeja, barnices a base de agua, manualidades con aromas y colorantes naturales o plastilinas de origen vegetal son productos cada vez más fáciles de encontrar en el mercado para ayudar a la infancia a adquirir una visión ecológica del mundo.

"Si acostumbramos a los niños a disfrutar con este tipo de productos, les educamos sin esfuerzo en valores ecológicos", ha señalado Nathalie Rodríguez, propietaria de la juguetería cien por cien ecológica Kamchatka.

Esta tienda madrileña distribuye también juguetes de plástico "pero confeccionados con material reciclado, como los de la firma estadounidense Greentoys -Juguetes Verdes es su traducción literal-, que utiliza además coloraciones minerales, embalaje biodegradable y tintas vegetales".

Sin embargo, los preferidos de Rodríguez son los productos elaborados con madera procedente de bosques con certificación FSC (Forest Stewardship Council, el Consejo de Administración Forestal), un sello que garantiza la correcta gestión de recursos forestales.

El uso de maderas originales de plantaciones sostenibles de nogal, haya o abedul también ha aumentado en los últimos años en lo que se refiere a la construcción de mobiliario infantil, ha indicado a Efe la directora del fabricante ChinPum, Teresa Campe.

Es un sector que "en países como Francia o Austria está funcionando muy bien, aunque en España cuesta más la expansión por la competencia de las grandes marcas", ha aclarado.

Las pinturas y los barnices ecológicos, la cera natural de abeja, miraguano y carnauba, sin disolventes tóxicos ni siliconas añadidas, son los acabados que esta empresa emplea en sus productos.

Otra compañía española dedicada al diseño y la producción de juguetes ecológicos es Wodibow, que trabaja con la premisa de "que haya algo de madera y nada de plástico" según su director Pablo Saracho.

Sus productos no sólo están fabricados con madera certificada de gestión responsable, sino coloreados con tintas naturales, con la idea de que "tanto niños como adultos aprendan a la vez que estimulan su imaginación".

El mercado español también ofrece juguetes ecoamigables de producción internacional, como los de la firma japonesa Colors Tokyo, que manufactura sus propios bloques de madera de cedro, granos de café, hojas de té y materiales reciclados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar