• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RESIDUOS NUCLEARES

Los ecologistas aplauden la suspensión del permiso de obras del silo nuclear

Las principales organizaciones ecologistas han aplaudido hoy la decisión del Gobierno de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), conocida hoy.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Las principales organizaciones ecologistas han aplaudido hoy la decisión del Gobierno de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), conocida hoy.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, que agrupa a medio centenar de organizaciones, ha señalado que, aunque la suspensión del permiso de construcción del ATC "es una buena noticia, es insuficiente para acabar con el proyecto".

En su opinión, los terrenos "no son los adecuados", como atestiguan los informes técnicos del CSN y del Colegio de Geólogos, "argumentos suficientes para dar el carpetazo definitivo y de forma inmediata" a las obras del silo nuclear.

Para este colectivo, que asegura haber pasado "de la euforia de primeras horas de la mañana a la prudencia", la ministra "debería denegar" la Autorización Previa o de Emplazamiento "para impedir que un nuevo Gobierno salido de las urnas pueda reactivar las obras".

Paco Castejón, responsable de Energía de Ecologistas En Acción, ha mostrado su "satisfacción, porque se impone la sensatez en la política de gestión de residuos, que ha sido errática desde siempre en este país".

En su opinión, el ATC "es una instalación que, debido al retraso, no sirve ya para nada" y su construcción es "insensata" porque el emplazamiento "es inaceptable" y tiene "un alto valor natural".

La población de Villar de Cañas "está a favor de la instalación, porque los incentivos serían enormes", ha subrayado, pero los pueblos de alrededor "que sufrirían los transportes y los riesgos no están tan contentos, porque no recibirían ningún beneficio".

El anuncio del Gobierno "es un primer paso hacia una política nuclear diferente", ha dicho Castejón, quien también ha aplaudido las "señales" dadas por el Ejecutivo en el sentido de que no se alargará la vida útil de las centrales y ha reclamado que "la política de residuos no se separe de la política nuclear".

Greenpeace ha recogido en su cuenta de Twitter la noticia y ha señalado que "los muchos años de trabajo y protesta contra el #CementerioNuclear de Villar de Cañas están dando sus frutos".

Por su parte, Equo ha valorado la iniciativa del Gobierno y ha señalado que "es momento de reclamar un plan de cierre de las nucleares y un nuevo plan de residuos radiactivos, en línea con el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del cierre progresivo del parque nuclear.

"La decisión de poner fin al proyecto del ATC debe poner punto y final a un proceso mal realizado, ya que en su día se decidió la ubicación por motivos políticos y no técnicos", ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo,

En el otro extremo, el Foro de la Industria Nuclear Española, que integra a más de 50 empresas e instituciones favorables a la continuidad e impulso al sector de la energía nuclear, no se ha querido pronunciar a la espera de "propuestas firmes" y al "no haber de momento cambios normativos ni decisiones legales al respecto".

Y la candidata a la Presidencia del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha considerado que "sería bueno" que el Gobierno diera explicaciones en el Congreso y en el Senado sobre la decisión de paralizar el permiso de construcción del ATC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar