• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARQUES NACIONALES

Jardín Botánico expone los "relatos" de los Parques Nacionales centenarios

Madrid, 31 jul (EFE).- El Jardín Botánico de Madrid acoge a partir de hoy la exposición fotográfica "Momentos", un conjunto de "relatos" de los primeros Parques Nacionales en España, el de Picos de Europa y el de Ordesa y Monte Perdido -ambos declarados en 1918-, en conmemoración de su centenario.,La exposición, inaugurada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está concebida "como un paseo para ver y sentir los parques homenajeados a través de momentos rescatados de paisaj

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El Jardín Botánico de Madrid acoge a partir de hoy la exposición fotográfica "Momentos", un conjunto de "relatos" de los primeros Parques Nacionales en España, el de Picos de Europa y el de Ordesa y Monte Perdido -ambos declarados en 1918-, en conmemoración de su centenario.

La exposición, inaugurada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está concebida "como un paseo para ver y sentir los parques homenajeados a través de momentos rescatados de paisajes humanos y naturales, del pasado y del presente, en cada uno de los dos parques", según sus palabras.

Ribera ha puesto en valor el trabajo de las personas que han contribuido a la conservación de los Parques Nacionales: desde los propios pobladores a los científicos y a las instituciones.

A su juicio, las imágenes "reflejan historias que nos hablan de las mil facetas que atesoran estos espacios gracias a la generosidad de los autores de las fotos pero también de los conservadores, los pobladores y custodios del territorio".

"Los paisajes que hoy admiramos son el resultado de procesos naturales moldeados por la acción humana", ha señalado, recalcando que "es en ese vínculo con la sociedad en el que los parques nacionales encuentran su razón de ser".

La ministra ha recordado la intención anunciada ayer del Gobierno de ampliar el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera y ha asegurado que su departamento prevé también declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional en Málaga e impulsar la conservación del Mar de Las Calmas en la isla de El Hierro.

La ministra ha animado a los ciudadanos a visitar la muestra, que se expondrá hasta el 15 de septiembre "en pleno eje del arte de la capital", así como a visitar los Parques Nacionales de España.

En este sentido, ha recordado que la Red recibió en 2017 a 15 millones de visitantes, "medio millón más que el año anterior", y ha indicado que "los parques nacionales convierten a quienes los visitan en auténticos embajadores del conservacionismo".

La exposición ha sido bien acogida por los grupos ecologistas, pero no ha evitado críticas a la actuación de la Administración, como la del secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, Juan Carlos del Olmo, también presente en la inauguración.

Del Olmo ha recordado que "en los últimos años ha habido un desplome en la inversión en los Parques Nacionales españoles" lo que ha conducido a una "congelación y envejecimiento de las plantillas".

Por ello ha pedido "inversión en tener gente sobre el terreno que vigile nuestra naturaleza", con la mejor formación posible para "garantizar una transición ecológica real".

Tras su paso por Madrid, las fotografías se expondrán en las ciudades de los territorios que albergan los espacios fotografiados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar