• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA OSOS

Graban en Cantabria a osa y osezno y Gobierno pide precaución si se avistan

Una osa con su osezno, que se encuentran en la zona entre Naveda y Celada, en Campoo (Cantabria), han sido captados en un vídeo que circula en redes sociales, si bien la Consejería de Medio Rural no tiene constancia de que se estén acercando a núcleos poblados y pide precaución si se avistan.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

Una osa con su osezno, que se encuentran en la zona entre Naveda y Celada, en Campoo (Cantabria), han sido captados en un vídeo que circula en redes sociales, si bien la Consejería de Medio Rural no tiene constancia de que se estén acercando a núcleos poblados y pide precaución si se avistan.

En el vídeo, grabado a cierta distancia y con 'zoom', se ve a la osa andando tranquilamente por una zona de pradera limítrofe con bosque, seguida de su cría, que corretea detrás.

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria tiene constancia de que esta osa y su cría se encuentran en esa zona pero, según sus datos, no es que se estén acercando a la núcleos poblados sino que hay personas que han podido verlos en su hábitat.

Fuentes de la Consejería de Medio Rural explican a Efe que la zona donde se ha visto a esta osa y su cría es boscosa cercana a monte y que es normal que allí se dé la presencia de estos animales.

De hecho, el último recuento que se hizo de osos reveló que en la zona oriental de la Cordillera hay seis osas con crías, por lo que "no es tan raro" el avistamiento de esta pareja, de una madre con su osezno.

Con todo, Medio Rural insiste en recomendar prudencia y no acercarse a los osos ni intentar hacerlos fotografías ni grabar vídeos.

La Consejería recuerda que precisamente "el único momento en que un oso puede ser peligroso es cuando una osa tiene crías" y percibe "que puede estar en peligro".

El alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha confirmado a Efe la presencia en su municipio de esta osa con su cría y de varios ejemplares más, "hasta cinco o seis".

Según destaca, no hay ningún problema de convivencia, los osos no se acercan a los pueblos y los avistamientos se producen por parte de senderistas en zonas boscosas.

"El oso es un habitante más de Hermandad de Campoo de Suso y como tal lo tratamos", resalta.

En el caso de este vídeo, el regidor señala que lo tomaron unos senderistas y que fue posible porque "el aire venía en contra" y la osa no detectó la presencia humana. Por eso se lo ve "tan tranquilamente".

Insiste en que no hay ningún peligro. "Aquí la gente protege mucho al oso", abunda.

De hecho, explica que hay una ruta que se llama "Los balcones del uso" dentro de las nueve que recorren la zona, y en la que no es difícil ver osos con prismáticos, a distancia.

En Cantabria, en la zona de Liébana y Campoo en los últimos tiempos ha sido más frecuente ver osos, algo que los expertos atribuyen al aumento de la población osera en la Cordillera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar