• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PACTO MEDIOAMBIENTE

Gobierno muestra su apoyo al Pacto Global por el Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy el apoyo del Gobierno al Pacto Global por el Medio Ambiente (PGMA), una "constitución verde" elaborada por casi un centenar de juristas de todo el mundo, debido a "la naturaleza fragmentada del derecho internacional" en este ámbito.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy el apoyo del Gobierno al Pacto Global por el Medio Ambiente (PGMA), una "constitución verde" elaborada por casi un centenar de juristas de todo el mundo, debido a "la naturaleza fragmentada del derecho internacional" en este ámbito.

En la presentación en Madrid del Pacto Global por el Medio Ambiente, Morán ha confirmado el compromiso de España con esta iniciativa, así como con la necesidad de impulsar "un intercambio de capacidades, de sinergias, que convierta en realidad más pronto que tarde los objetivos que se ha marcado el pacto".

A pesar de la multitud de acuerdos internacionales ya existentes para la protección medioambiental, el secretario de Estado ha insistido en que es preciso "adoptar un documento único, que recoja los principios del derecho ambiental y que sea vinculante".

Ésta sería la solución a las principales carencias del derecho internacional en esta materia como "la proliferación de tratados multilaterales, la fragmentación del ordenamiento jurídico internacional y la propia falta de aplicación de los tratados".

Además, ha recalcado la "insuficiente cooperación" entre las organizaciones internacionales además de "la dificultad en el establecimiento de consensos en la regulación de tratados", debido en su opinión "más a cuestiones de viabilidad política que a razones científicas" de peso.

El Pacto Global por el Medio Ambiente es una iniciativa del 'Think Tank' francés Le Club des Juristes que ha sido redactado por un equipo de 80 juristas procedentes de 40 países y presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2017 en Nueva York.

En mayo de 2018, la ONU aprobó una resolución en la que se instaba a identificar y evaluar "las posibles lagunas en el derecho internacional del medio ambiente", así como los instrumentos relacionados con el mismo "con miras a fortalecer su aplicación".

Según ha precisado a Efe el jurista Carlos de Miguel, uno de los expertos españoles que participaron en la elaboración del documento, esas lagunas han sido ya identificadas pero "siendo muy optimistas, el texto no estará aprobado antes de dos años y medio".

El director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, presente también en este acto, se ha declarado "entusiasta defensor" del PGMA y ha dicho que "si tenemos un texto que se aplique de forma global tendremos mucha mayor coherencia ante los múltiples tratados, instrumentos jurídicos, declaraciones y acuerdos, en el ámbito del medio ambiente".

Calleja cree que es preciso contar cuanto antes con unos principios jurídicos medioambientales sólidos "que puedan actuar como un paraguas" y además "inspirar a todos los demás textos jurídicos", y ha apuntado que "es increíble que esto no se haya hecho desde el principio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE