• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRINEO DEL VIENTO

Fundación Príncipe Alberto II cofinanciará Trineo del Viento en la Antártida

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco aportará 90.000 euros para cofinanciar la expedición científica a la Antártida del proyecto 'El Trineo de viento', cuyo objetivo es la "exploración limpia" del Polo Sur gracias al vehículo eólico diseñado por el equipo del explorador Ramón Larramendi y la Asociación Polar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco aportará 90.000 euros para cofinanciar la expedición científica a la Antártida del proyecto 'El Trineo de viento', cuyo objetivo es la "exploración limpia" del Polo Sur gracias al vehículo eólico diseñado por el equipo del explorador Ramón Larramendi y la Asociación Polar.

Así lo ha explicado a Efe la presidenta de la delegación española de la institución monegasca, Carol Portabella, tras la presentación de este apoyo, que se materializará en el mes de noviembre por dos razones: la apuesta por sistemas ecológicos de transporte en las regiones polares y el aporte científico de la expedición.

Ésta será la primera campaña antártica del Trineo de Viento, que ya ha sido probado con éxito en zonas del Ártico, y cuya meta es recorrer 2000 kilómetros en 40 días por el interior del continente antártico afrontando desafíos como el de ascender a la cima del Dome Fuji, a 3.810 metros sobre el nivel del mar.

"A esa altitud el viento es mucho menor que en zonas más bajas, por lo que hemos desarrollado cometas gigantescas para aprovechar cualquier ráfaga y demostrar el potencial que puede alcanzar este vehículo de transporte e investigación en toda la Antártida", ha explicado Larramendi.

Este trineo impulsado sólo por el viento se presenta como opción alternativa y ecológica a los convoyes tradicionales al generar cero emisiones y disponer de "una gran simplicidad logística, fiabilidad y versatilidad que le permiten llegar a zonas remotas y de forma más económica", lo que permite culminar "más investigaciones con éxito".

Durante el viaje, los cuatro tripulantes del vehículo desarrollarán hasta siete proyectos científicos, entre los que Larramendi ha destacado la iniciativa del científico y secretario técnico del Comité Polar Español, Antonio Quesada, para estudiar la capacidad de colonización de microorganismos en un espacio donde las interacciones y las influencias externas "son nulas".

Según Quesada, esta expedición es una "gran oportunidad" para todos los científico, nacionales e internacionales, pues permite hacer "ciencia ultra pura, asegurándonos de que no emitimos contaminantes allá donde lleguemos, por lo que el impacto humano es mínimo".

El escenario antártico también servirá para probar otros instrumentos como el SOLID -para la búsqueda de vida fuera de la Tierra- o los MEDA -sensores incluidos en la misión Mars 2020- así como investigar otras áreas científicas como el impacto de los rayos cósmicos y la estructura magnética.

La Asociación Polar ha desarrollado el Trineo del Viento durante los últimos 18 años y 25.000 kilómetros con el objetivo de lograr integrarse en las infraestructuras oficiales españolas de investigación polar, como las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla o el buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar