• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIOS FORESTALES (Ampliación)

Fiscalía no ve tramas criminales en incendios de Galicia y sí alarma en redes

El informe de la Fiscalía sobre los incendios forestales registrados a mediados de octubre pasado concluye que "no se puede determinar" que hubiera algún tipo de tramas criminales, aunque observa que hubo situaciones de "alarma y pánico" en las redes sociales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El informe de la Fiscalía sobre los incendios forestales registrados a mediados de octubre pasado concluye que "no se puede determinar" que hubiera algún tipo de tramas criminales, aunque observa que hubo situaciones de "alarma y pánico" en las redes sociales.

Según ha indicado hoy el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia que estudia medidas para prevenir incendios, del 8 al 15 de octubre hubo 352 incendios en Galicia que quemaron 47.000 hectáreas de zonas de monte arbolado y matorral y dejaron cuatro víctimas mortales.

Ha destacado las condiciones extremas de temperatura y humedad y ha apuntado que entre el 61 y el 87,7 % de los fuegos parecen tener indicios de intencionalidad, pero ha manifestado que las investigaciones han establecido que, de 31 sospechosos, 12 se atribuyen a fuego intencionado para limpieza de matorrales y 14 a actitudes pirómanas.

El informe concluye que de las investigaciones efectuadas en los lugares quemados "no se pudo determinar" que los incendios "obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada y que persigan objetivos supraindividuales".

Suanzes ha indicado que la Fiscalía no utiliza en su lenguaje la fórmula de tramas y ha opinado que calificar la situación de "terrorismo incendiario" puede ser usado "desde un punto de vista vulgar, ordinario o común", pero "desde un punto de vista estrictamente jurídico no es terrorismo".

Además, ha añadido que el Código Penal tipifica el terrorismo cuando concurren circunstancias tales como "subvertir el orden constitucional" hasta el punto de "provocar un estado de terror entre la población".

El fiscal superior de Galicia ha respondido así a algunas preguntas de los diputados sobre las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado 16 de octubre atribuyó aquellas muertes y la quema de miles de hectáreas de zona forestal al "terrorismo incendiario".

Ha señalado que los incendios de octubre pasado parecen más obra de individuos que actuaron de manera aislada y no de forma concertada o coordinada.

Suanzes también ha reiterado que la Fiscalía no es partidaria de endurecer las penas contra los autores de incendios por considerar que la actual legislación, que establece condenas de hasta diez años de reclusión, las cuales pueden alcanzar hasta veinte años en caso de muerte de personas, son "suficientes".

En su observaciones ha aludido a los "rumores" que se propagaron por las redes sociales, a través de internet, que generaron "situaciones de alarma y pánico".

En las investigaciones posteriores, sin embargo, las autoridades judiciales y policiales constataron que tales rumores eran producto de meras "sospechas" y "opiniones" sobre supuestos incendiarios.

El fiscal superior ha establecido que las causas de los incendios son principalmente la propagación del fuego durante las quemas para limpieza del monte y, en menor medida, la piromanía, los conflictos vecinales o el vandalismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar