• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO VERANO (Previsión)

Fin de semana con subida de temperaturas previa a entrada de otra dana

El fin de semana se prevé soleado y con ascenso de temperaturas, salvo el norte donde gracias a la depresión ubicada en el oeste de la península se producirán chubascos y tormentas en los Pirineos, norte del Sistema Ibérico, interior de Galicia y de la Cordillera Cantábrica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El fin de semana se prevé soleado y con ascenso de temperaturas, salvo el norte donde gracias a la depresión ubicada en el oeste de la península se producirán chubascos y tormentas en los Pirineos, norte del Sistema Ibérico, interior de Galicia y de la Cordillera Cantábrica.

Los chubascos y tormentas serán más probables en zonas montañosas y áreas próximas y podrán ir acompañados de granizo, ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

La depresión en niveles altos (DANA) situada en el oeste de la península se irá desplazando hacia el norte, lo que provocará la inestabilidad durante el fin de semana en esa zona, según Casals.

En el resto de la península, el cielo estará poco nuboso, mientras en el norte se irá produciendo nubosidad de evolución.

La subida de temperaturas será más notable el domingo cuando se podrán alcanzar los 35 grados en el interior de la península, sobre todo en el valle del Ebro e interior de Cataluña y Baleares.

El lunes y martes el tiempo será estable en casi toda España, con cielo poco nuboso y temperaturas en aumento, aunque es probable alguna precipitación en zonas de montaña del extremo norte peninsular, ha manifestado la portavoz de la Aemet.

Las temperaturas en los dos primeros días de la semana podrán superar los 35 grados en zonas de las cuencas de los ríos en el sur de la península y también en el Ebro.

Sin embargo, el martes -ha señalado Casals- entrará otra DANA por el oeste de la península que "no permitirá el paso de lenguas de calor desde África" y provocará un descenso de los termómetros que será más notable el miércoles.

En Galicia y el Cantábrico occidental se producirá inestabilidad y algunas precipitaciones.

A partir del jueves las temperaturas iniciarán un ascenso con una recuperación de los valores sobre todo el viernes, ha manifestado Casals.

La portavoz de la Aemet ha explicado que las anomalías de los valores en las temperaturas se han producido también en el resto de Europa.

Así, mientras en Noruega la semana pasada alcanzaron los 30 grados, "aquí no llegamos".

Mayo ha sido un mes cálido en Europa, según Casals, mientras en España ha sido un mes muy lluvioso.

Esto se debe al anticiclón que afecta a Europa y no deja pasar nada, y "más bien les llega el aire cálido del sur", que a "nosotros no nos llega por las danas".

Según Casals, el mapa de anomalías del mes de julio presenta temperaturas normales para el sur de Europa mientras el centro y norte del continente tendrán temperaturas más cálidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar