• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPACIOS PROTEGIDOS

España y Perú cooperarán en la protección y gestión de sus espacios naturales

Madrid, 10 abr (EFE).- Los gobiernos de España y Perú han suscrito un acuerdo para intercambiar información y estrategias con el fin de fortalecer la gestión técnica de los parques nacionales, reservas de la biosfera y otras áreas protegidas de ambos países.,El acuerdo se ha plasmado en un Memorando de Entendimiento firmado hoy en Madrid por la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, y el director ejecutivo del Servicio Nacio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

Los gobiernos de España y Perú han suscrito un acuerdo para intercambiar información y estrategias con el fin de fortalecer la gestión técnica de los parques nacionales, reservas de la biosfera y otras áreas protegidas de ambos países.

El acuerdo se ha plasmado en un Memorando de Entendimiento firmado hoy en Madrid por la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza.

La colaboración se realizará a través el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), adscrito al Mapama, y el Sernanp, del Ministerio del Ambiente de Perú, y tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

Durante este tiempo, ambos organismos impulsarán acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la gestión del uso público de estos espacios naturales.

Entre estas acciones, destacan el intercambio de información, el diseño de infraestructuras de uso público, el manejo y restauración de ecosistemas, el seguimiento y evaluación ambiental o la conservación de especies singulares.

Además, se llevarán a cabo programas de formación, capacitación y apoyo a la instauración del hermanamiento entre parques nacionales con similares características y necesidades, con el fin de progresar en su gestión técnica.

Según explica el Mapama en una nota, este acuerdo estrechará las relaciones entre los dos organismos estatales y establecerá un marco común para avanzar en la conservación de los espacios naturales más valiosos de ambos países y afrontar de forma conjunta los nuevos retos de desarrollo sostenible.

El convenio representa asimismo la puesta en valor de la capacitación conjunta de técnicos y gestores de diversos países, en materia de protección, conservación y gestión de espacios naturales, ante el escenario del cambio global, añade la nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo