• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Emplazan a Ribera a impulsar la transición energética y la economía circular

Las principales organizaciones ecologistas y Equo han emplazado hoy a la futura responsable de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, a impulsar una ley de cambio climático y transición energética y a defender la economía circular como ejes de su agenda.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

Las principales organizaciones ecologistas y Equo han emplazado hoy a la futura responsable de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, a impulsar una ley de cambio climático y transición energética y a defender la economía circular como ejes de su agenda.

Para Equo, la creación de este ministerio es un "giro político" para que "sea el cambio climático y no el oligopolio energético el que dictamine la agenda y marque el proceso de transición energética".

Para ello, es necesario "tener un borrador de la ley cuanto antes, lo que no impide que se puedan aprobar algunas reformas urgentes, como la eliminación del impuesto al sol, y que se aborde el cierre nuclear y del carbón".

Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha señalado que Teresa Ribera "es una persona solvente, con una trayectoria relevante en la lucha contra el cambio climático, aunque con algunas decisiones cuestionables, como fue el caso del Castor".

El partido verde ha presentado un documento que recoge sus diez propuestas para frenar la crisis medioambiental, entre ellas la citada ley de cambio climático, la lucha contra las especies invasoras, la eliminación de los plásticos de un solo uso o la racionalización del agua.

Por su parte, Greenpeace ha aplaudido la creación de un ministerio "que materializa el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el mayor problema ambiental que enfrenta nuestro planeta", como es el cambio climático, y ha celebrado que una mujer dirija por primera vez el área de Energía.

Para Greenpeace, "Teresa Ribera tiene la oportunidad de devolver a España el liderazgo en la transición energética, impulsando la participación de la sociedad para sustituir por energías renovables, las energías fósiles y la vieja e insegura energía nuclear".

La ONG ha subrayado la necesidad de impulsar un cambio de modelo productivo basado en la economía circular, convertir la conservación de la biodiversidad en un pilar económico y de fuente de empleo y establecer una política de prevención y extinción de incendios que tenga en cuenta el cambio climático, así como un pacto social.

También para Ecologistas en Acción, el futuro Gobierno debe abordar de manera urgente la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética, que incluya el cierre de las centrales nucleares y el abandono de los combustibles fósiles.

Para la ONG, es prioritario recuperar las leyes ambientales que los gobiernos de Rajoy han devaluado, como de Costas, de Parques Nacionales o de Montes, aplicar las directrices sobre la protección del lobo ibérico, impulsar una estrategia nacional ambiciosa de calidad del aire y desarrollar la estrategia de economía circular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar