• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPURACIÓN AGUAS

Ecologistas denuncian históricos incumplimientos en la depuración de aguas

Madrid, 25 jul (EFE).- Varias organizaciones ecologistas han denunciado hoy que los incumplimiento en España en materia de depuración de aguas residuales son "históricos" y que la sentencia contra España por esas irregularidades era ya conocida y esperada.,Algunas de las principales organizaciones ecologistas de España han reaccionado así tras conocer la multa millonaria que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto a España por tardar en adecuar a la normativa europea los sistemas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Varias organizaciones ecologistas han denunciado hoy que los incumplimiento en España en materia de depuración de aguas residuales son "históricos" y que la sentencia contra España por esas irregularidades era ya conocida y esperada.

Algunas de las principales organizaciones ecologistas de España han reaccionado así tras conocer la multa millonaria que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto a España por tardar en adecuar a la normativa europea los sistemas para la depuración de aguas residuales urbanas.

Desde Greenpeace han manifestado que es un tema que "colea" desde hace más de 13 años, concretamente cuando en 2005 ya se anunció al Gobierno que la mala depuración de aguas residuales era el factor que mas afectaba a ríos y costas en municipios de más de 15.000 habitantes de lugares tan emblemáticos como Vigo, Gijón o Matalascañas (Huelva).

Julio Barea, responsable de la campaña de agua de Greenpeace, ha señalado a EFE que la depuración de aguas residuales es "una asignatura pendiente" en gestión de aguas españolas y que a día de hoy no se ha solucionado, a pesar de estar denunciado hace más de una década.

A su juicio es un tema "prioritario" en la agenda medioambiental española que necesita de inversión para solventarlo, ha manifestado Barea y ha incidido en la capacidad tecnológica de este país para solucionar el problema. "Sólo hay que ponerse y cumplir", ha dicho.

Rafael Seiz, responsable del Programa de Aguas y Alimentos de la organización ecologista WWF, ha observado que se trata de una multa que "sabíamos que iba a llegar" y ha recordado que la Comisión Europea ya había avisado en varias ocasiones ante unos incumplimientos que se producen -ha señalado- desde 1991.

En declaraciones a EFE, Seiz ha incidido en que se trata de una responsabilidad "compartida" con las comunidades autónomas y ha insistido en que se trata de una sanción a España como Estado y en que el Gobierno debería repercutir la multa sobre las comunidades que de una forma reiterada han incumplido la normativa comunitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar