• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL TIEMPO

Descenso generalizado de temperaturas y cota de nieve en 300 metros en norte

El miércoles se producirá una bajada generalizada de temperaturas, excepto en Canarias y en el Estrecho y Melilla, precipitaciones en Baleares y sureste peninsular y bajada de la cota de nieve a los 300/600 metros en el norte peninsular, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 11 abr 2018

El miércoles se producirá una bajada generalizada de temperaturas, excepto en Canarias y en el Estrecho y Melilla, precipitaciones en Baleares y sureste peninsular y bajada de la cota de nieve a los 300/600 metros en el norte peninsular, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé cielo nuboso o cubierto en el área cantábrica, alto Ebro, Navarra, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, con tendencia a remitir y abrirse claros durante el día.

Chubascos en Baleares, que se extenderán al litoral sureste peninsular y a Melilla, y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, probabilidad de precipitaciones.

En el resto del país, predominio de poco nuboso o con intervalos nubosos.

La cota de nieve estará al principio en torno a los 1.600/1.800 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, e irá bajando a los 300/600 metros al final del día.

En el sureste estará en torno a los 1.400/1.800 metros e irá bajando a los 600/1.200 metros, y en Baleares, irá bajando hasta los 800/900 metros al final del día.

Las temperaturas registrarán un descenso generalizado, excepto en Canarias donde apenas cambian, y el área del Estrecho y Melilla donde suben.

Habrá heladas en el interior de la mitad norte y del tercio este peninsular, débiles en general, aunque más intensas en zonas de montaña.

Predominio de viento de componente norte en casi todo el país, con intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, con tendencia a amainar por la tarde.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: En el nordeste, cielo muy nuboso o cubierto, abriéndose claros al final del día y sin descartar alguna precipitación débil y puntual en A Mariña; en el litoral suroeste, cielo poco nuboso con algún intervalo; en el resto de la comunidad, cielo nuboso a primeras horas, abriéndose claros progresivamente hasta quedar poco nuboso o despejado hacia el mediodía. No se descartan bancos de niebla de retención en el norte de Lugo. Las temperaturas irán en descenso, más ligero en el litoral, con mínimas al final del día. Habrá heladas, en general débiles, en zonas de montaña. El viento soplará del nordeste, en general flojo en el interior y que puede ser fuerte en zonas expuestas del litoral noroeste.

- ASTURIAS: predominio de cielo cubierto con precipitaciones, en general débiles, que pueden ser más intensas y algo persistentes por la mañana en la mitad oriental, tendiendo a disminuir o cesar por la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 900-1.100 metros, descendiendo al final hasta los 400-600 metros. Las temperaturas irán en descenso, que será más ligero en el litoral, dándose las mínimas al final del día. Heladas, en general débiles, en zonas montañosas. El viento soplará del norte y noreste rolando a este por la tarde que será flojo en el interior.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, sin descartar bancos de niebla y brumas matinales en el interior, más probables en zonas altas, con precipitaciones generalizadas que tienden a remitir al final de la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 800-1.100 metros disminuyendo pronto a los 800 a 600 metros y hasta los 700-400 metros por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, ligero de las máximas y alcanzándose las mínimas al final del día. Habrá heladas débiles en el interior, más intensas en cotas altas. El viento soplará de norte y nordeste con rachas muy fuertes en cotas altas de la Cordillera, que amainarán al final a flojo.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto sin descartar bancos de niebla y brumas matinales en el interior, disminuyendo a nuboso. Precipitaciones generalizadas, que tienden a remitir por la tarde, aunque no se descartan de forma débil y dispersa. La cota de nieve estará en torno a los 1.100-800 metros e irá bajando pronto a los 700-500 y a los 600-400 en horas centrales. Las temperaturas irán en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Habrá heladas débiles en cotas altas del interior. El viento soplará de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, que tenderán a hacerse más dispersas y ocasionales por la tarde y noche; en el tercio este y Sistema Central estará nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables y generalizadas en zonas de montaña; en el resto, intervalos nubosos. La cota de nieve estará en torno a los 800 a 1.000 metros, e irá bajando a los 400 o 600. Las temperaturas en descenso, las mínimas se registrarán a última hora con heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. El viento soplará del norte y noreste, con rachas fuertes, preferentemente en zonas de montaña.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, sin descartar bancos de niebla y brumas matinales en zonas altas de la mitad norte, tendiendo a abrirse claros más abundantes cuanto más al sur de la Comunidad. Precipitaciones débiles en general, más probables y frecuentes en la mitad norte y que no se descartan en el sur, aunque serán poco probables en el área de Tudela y tenderán a remitir a lo largo de la tarde en toda la región. La cota de nieve estará en torno a los 600-800 metros bajando en horas centrales a los 600-400 metros. Las temperaturas irán en descenso, que localmente será notable en el caso de las mínimas, las cuales se alcanzarán al final día. Habrá heladas débiles generalizadas en la mitad norte, más intensas en el Pirineo. El viento soplará del norte y noroeste con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en la Ibérica occidental, serán menos probables en la ribera media y baja del Ebro. La cota de nieve estará en torno a los 800 a 1.000 metros, e irá bajando a los 500 metros. Las temperaturas irán en descenso, las mínimas se darán a ultima hora. Habrá heladas en zonas de montaña. El viento soplará del noroeste y norte, con intervalos de fuerte.

- ARAGÓN: en el Pirineo, el cielo estará nuboso con precipitaciones y chubascos por la mañana, remitiendo por la tarde y tendiendo a intervalos nubosos. En la Ibérica, el cielo estará nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros al principio, e irá bajando a los 300 metros. En el resto, intervalos nubosos. Las temperaturas irán en descenso, que localmente será notable de las mínimas. Heladas en el tercio norte e Ibérica, débiles en general y localmente moderadas. El viento soplará de norte y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el Pirineo, valle del Ebro y sur de Teruel.

- CATALUÑA: en el Pirineo y mitad este, el cielo estará nuboso con precipitaciones y chubascos por la mañana, remitiendo por la tarde y tendiendo a intervalos nubosos. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros al principio, e irá bajando a los 300 metros. En el resto, cielo con intervalos nubosos. Las temperaturas irán en descenso. Habrá heladas en el interior de la mitad norte, que localmente será moderada en el Pirineo y débiles en el resto. En el Pirineo y este de Girona, el viento será de componente norte moderado a fuerte con rachas muy fuertes; en el sur de Tarragona, soplará del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes por la mañana, tendiendo a disminuir por la tarde. En el resto, será variable flojo predominando la componente norte.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios o irán en ligero descenso y las máximas en ligero descenso. Habrá heladas débiles en el Sistema Central por la noche. El viento soplará del norte y noreste flojo, más intenso en el norte y en zonas de montaña en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso en la Sierra con probables precipitaciones débiles, cesando por la tarde y tendiendo a poco nuboso; en el resto, poco nuboso aumentando a nuboso temporalmente en horas centrales. La cota de nieve estará entre los 1.200 y 1.400 metros bajando a los 600-700 por la tarde. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, sufrirán un descenso, que será notable en la Sierra; las máximas también descenderán, de forma ligera en la Sierra y más acusada en el resto. Heladas débiles en la Sierra y dispersas en el sureste, más intensas en zonas altas. El viento soplará de componente norte con rachas muy fuertes en la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el nordeste, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles en Serranías y Parameras, tendiendo por la tarde a cesar las precipitaciones y a quedar poco nuboso; en el resto, predominio de cielo poco nuboso, aumentando en horas centrales temporalmente a intervalos nubosos, salvo en Albacete, donde aumenta a nuboso o cubierto y al final del día no se descartan precipitaciones débiles, más probables hacia el sureste. La cota de nieve estará entre los 1.200-1.400 metros bajando a los 600-700 metros. Las temperaturas irán en descenso, que será notable el de las mínimas en las montañas del nordeste; las mínimas se alcanzarán al final del día. Habrá heladas débiles en el nordeste y en puntos de la Mancha y de la Sierra de Alcaraz, más intensas en zonas altas. El viento soplará de componente norte, con rachas muy fuertes en la Serranía de Cuenca.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso, con probables precipitaciones débiles por la tarde. La cota de nieve estará entre los 700 y 900 metros. Las temperaturas irán en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. En Castellón, el viento soplará del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, tendiendo a disminuir al final del día. En el resto, será de componente oeste flojo girando por la tarde a noreste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde, cuando no se descartan chubascos ocasionales y dispersos, más probables en el litoral. La cota de nieve estará en torno a los 1.000-1.200 metros. Las temperaturas irán en descenso, salvo las mínimas en el litoral que permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas del noroeste. El viento soplará de componente norte, girando en el litoral por la tarde al noreste y arreciando, ocasionalmente puede ir acompañado de rachas muy fuertes en el Campo de Cartagena.

- BALEARES: cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos abriéndose claros a partir de la tarde. Cota de nieve irá bajando durante el día a los 800 metros. Las temperaturas irán en descenso. El viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que en el norte del archipiélago que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso aumentando a nubosos en el tercio oriental, sin descartar precipitaciones débiles al final del día en el extremo oriental, litoral mediterráneo y Melilla. La cota de nieve estará en torno a los 1.000-1.200 metros en el interior oriental e irá descendiendo. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o localmente irán en descenso en el interior, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental; las máximas irán en descenso en el interior y sin cambios o en ligero ascenso en el litoral. El viento soplara de componente norte o noreste, salvo en el litoral mediterráneo donde serán variables tendiendo a componente este y arreciando. Poniente en el Estrecho, girando a última hora a levante.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, el cielo estará nuboso con lluvias débiles ocasionales, abriéndose claros en horas centrales; en el resto, intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el sur de Tenerife y oeste de La Palma. Las temperaturas registrarán pocos cambios. El viento soplará de componente norte flojo a moderado, predominando las brisas en horas centrales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE