• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EUROPA CONSERVACIÓN

La defensa del mar liderada por España, finalista a premio CE de Conservación

Madrid, 17 mar (EFE).- La iniciativa impulsada por España para la defensa de su medio marino y que logró la protección efectiva del 8 por ciento de su superficie, concurre este año como finalista a los Premios Natura 2000, que concede la Comisión Europea (CE) a los mejores proyectos financiados por el programa Life.,Liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con la participación de diversas entidades públicas y privadas y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La iniciativa impulsada por España para la defensa de su medio marino y que logró la protección efectiva del 8 por ciento de su superficie, concurre este año como finalista a los Premios Natura 2000, que concede la Comisión Europea (CE) a los mejores proyectos financiados por el programa Life.

Liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con la participación de diversas entidades públicas y privadas y ONG, el proyecto Indemares se ejecutó durante seis años y situó a España a la cabeza de la conservación marina en Europa.

La iniciativa daba continuidad a un proyecto anterior liderado por el Ministerio y SEO/BirdLife, que se desarrolló entre 2004 y 2009 e identificó las Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España con objeto de su protección prioritaria.

Antes se habían designado alrededor de 2.100 sitios Natura 2000, aunque en el medio marino apenas representaban el 1 por ciento de las aguas territoriales españolas, una circunstancia que animó al Ejecutivo a mejorar las cifras a través de una ambiciosa iniciativa de conservación.

Más de 150 estudios oceanográficos fueron necesarios para recopilar la información sobre hábitats marinos, aves marinas, cetáceos, tortugas y otras especies protegidas, sus amenazas y presiones en aguas españolas que impulsara su protección.

Los conocimientos científicos permitieron así declarar otros 39 sitios marinos para la protección de aves y 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para la preservación de hábitats marinos, que abarcaron en total 7,3 millones de hectáreas.

Tras el éxito de Indemares, el Gobierno español ejecutará hasta el año 2024 Intemares, que contempla actuaciones vinculadas a la investigación, la vigilancia, la conservación, la gobernanza, la comunicación y la sensibilización sobre la biodiversidad marina y litoral y la importancia de la Red Natura 2000.

Finalista en la categoría de Conservación de los Premios Natura 2000 que se darán a conocer en Bruselas el próximo 17 de mayo, la iniciativa española compite en este apartado con otros seis proyectos europeos y concurre igualmente al Premio Ciudadano, al que optan todos los finalistas y el único de los galardones que se otorga por votación popular.

Además, otros cinco proyectos españoles han sido seleccionados en las otras cuatro categorías -Beneficios Socioeconómicos, Cooperación Transfronteriza, Reconciliación de Intereses/Percepciones y Comunicación- de los 16 que se presentaron.

En este último apartado, el Life 'Natura 2000. Conectar a las personas con la biodiversidad', desarrollado por SEO/BirdLife y la Agencia Efe, ya logró en 2015 el Premio Ciudadano por su campaña para la creación el 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura 2000 Day).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar