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RESIDUOS NEUMÁTICOS

Crean asfalto con residuos de neumático más ecológico para climas cálidos

Una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha logrado un asfalto más ecológico y sostenible al reducir el consumo de energía y de recursos naturales, y a la vez emitir menos gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de fabricación y es apto para climas cálidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha logrado un asfalto más ecológico y sostenible al reducir el consumo de energía y de recursos naturales, y a la vez emitir menos gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de fabricación y es apto para climas cálidos.

En el estudio llevado a cabo por la investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana María Rodríguez Alloza, se ha incorporado en el betún (un recurso natural que proviene del petróleo) polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

En España se generan unas 300.000 toneladas al año de neumáticos, con lo que se logra dar salida a un material que, aunque reciclable, supone un grave problema medioambiental, informa el centro universitario en un comunicado.

En el proceso se ahorra betún y la energía que se necesita para su producción.

Además, en el proceso se incorporan una serie de ceras orgánicas que al llegar a su punto de fusión permiten reducir la viscosidad del material ligante de la mezcla facilitando la disminución de la temperatura de fabricación en la planta asfáltica.

El estudio ha logrado demostrar que se puede reducir la temperatura de fabricación y puesta en obra de las mezclas asfálticas hasta unos 30 grados centígrados manteniendo un buen comportamiento mecánico.

Rodríguez Alloza ha señalado que "para fabricar una mezcla asfáltica es necesario calentar los áridos y el betún a una determinada temperatura para que la mezcla sea trabajable para su posterior puesta en obra".

Logrando la disminución de la temperatura de producción, se reduce el consumo de energía y el de un recurso "agotable" como el fuel, a la vez que se logra la reducción de emisiones GEI a la atmósfera.

El asfalto ecológico con menor impacto medioambiental permite, además, la consecución de una serie de ventajas económicas y sociales.

"Este tipo de mezclas con caucho y ceras orgánicas estaría especialmente indicado para países de clima cálido como España", ha comentado la investigadora de la Politécnica de Madrid.

El estudio se desarrolló en el marco la investigación de Carreteras para el Desarrollo Sostenible' de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Además logró el Premio a la mejor Tesis Doctoral en la segunda Edición de los Premios de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera a la Innovación en Infraestructuras Viarias en 2015, señala la nota.

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