También en directo
Ahora en vídeo

Biodiversidad

Biodiversidad
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TRASVASE TAJO (Entrevista)

Confederación Tajo: Los trasvases no vetan el progreso de la comarca que cede

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, ha asegurado que, aunque los españoles son muy solidarios con los trasvases de agua entre cuencas, "el mayor rechazo" proviene de la falsa creencia de que "impiden el desarrollo del territorio que cede el agua".

  • Agencia EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, ha asegurado que, aunque los españoles son muy solidarios con los trasvases de agua entre cuencas, "el mayor rechazo" proviene de la falsa creencia de que "impiden el desarrollo del territorio que cede el agua".

Casi dos meses después de que el Gobierno aprobara un triple trasvase de la cabecera del Tajo al Segura, que ha levantado una polvareda política y social, De Cea ha considerado en una entrevista con la Agencia Efe que ha "ejecutado bien su trabajo en un trasvase tan mediático como este".

Durante la entrevista, el presidente de la Confederación del Tajo desde octubre de 2017 (en sustitución de Miguel Antolín) ha respondido además a otros temas de actualidad, como la conocida como 'guerra del agua' y el futuro Pacto Nacional del Agua, entre otros.

Pregunta.- Después de la recuperación histórica del Tajo (74,3 % de su capacidad) y con la aprobación de un triple trasvase a la cuenca del Segura, ¿se prevén más trasvases?

Respuesta.- Esa decisión es potestad de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y en nada depende de la Confederación. Nosotros nos limitamos a seguir las instrucciones que emanan de ella y a ejecutar los trasvase que la Comisión o Isabel García Tejerina, Ministra de Medio Ambiente, autorizan. El Gobierno ha establecido unas normas claras y objetivas y que solo dependen de los volúmenes almacenados en la cabecera del Tajo, y son tan sencillas, que en función de esos volúmenes se toma las decisión de trasvasar.

P.- ¿Es España insolidaria en temas de trasvases?

R.- España es extraordinariamente solidaria en relación con los trasvase y aunque este es el más mediático, es necesario saber que en la actualidad hay un total de 25 trasvases en el país. El agua es un tema muy visceral y el mayor rechazo a los trasvases procede de la falsa creencia de que impiden el desarrollo del territorio que cede el agua, y, eso no es cierto.

Cuando a principios de este año se anunció el enorme deterioro de toda la cuenca, el único sistema que permaneció en absoluta normalidad fue el eje del Tajo. Todo el agua almacenada en los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) estaba reservada para uso exclusivo del eje del Tajo. La ciudadanía debe saber que en el último trasvase al Segura sólo se transfirió lo verdaderamente excedentario porque si las necesidades de la cuenca cedente (Tajo) no hubieran estado suficientemente cubiertas, no se hubiera trasvasado.

P.- ¿No sería oportuno poner fin a la "guerra del agua"?

R.- El término es algo antiguo, se han producido otras guerras y no solo en Castilla-La Mancha y Murcia. En este aspecto, creo que es muy bueno que se apruebe el Pacto Nacional del Agua promovido por el Gobierno, que debe ser inclusivo y participativo, con independencia del color del partido político que gobierne en el momento.

P.- ¿Coincide con la ministra de Medio Ambiente García Tejerina -desde hoy, cesada a raíz de la moción de censura- en que no se puede cerrar el trasvase ?

R.- España es un país irregular en recursos hídricos con un clima árido y una escasez de agua muy frecuente y la construcción de presas viene de antiguo; en la actualidad hay unos 1.330 embalses y somos el primer país de Europa y el noveno del mundo en número de ellos. Estas cifras dicen mucho de por qué los necesitamos y por eso apuesto por una visión holística, y no parcial, del agua. El país necesita de todos los sistemas para gestionar su agua desde presas, canalizaciones y desaladoras hasta las aguas subterráneas.

P.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha pedido que se eleve el umbral mínimo no trasvasable de la cabecera hasta los 510 hectómetros cúbicos por considerar que las aportaciones están siendo inferiores a lo previsto en el memorándum del Tajo. ¿Qué le parece esta propuesta?

R.- En la CHT velamos por el estricto cumplimiento de la legislación, y si en un momento determinado, el Gobierno manchego consigue que el ministerio atienda la petición de elevar el umbral mínimo no trasvasable, a partir de ahí, la Confederación velará por el cumplimiento del nuevo dictamen y no tendremos nada que opinar.

P.- Los últimos meses se han registrado varios episodios de espuma en el Tajo a su paso por Toledo. ¿A qué son debidos? ¿Se pueden achacar al escaso caudal a su paso por la ciudad, lo que se relaciona con el trasvase?

R.- Es un tema muy mediático y recurrente; las espumas son frecuentes desde los años 70 y 80 y siempre ha existido un tremendo esfuerzo inversor de las partes involucradas para mejorar la calidad de los vertidos que terminan en los ríos. En la CHT hay un área de calidad que es quien otorga y vigila las autorizaciones de vertidos de la aguas residuales. En el caso de incumplimiento de esas autorizaciones, la obligación es abrir un expediente sancionador.

El estudio de la calidad de esas aguas ha arrojado que va mejorando muy lentamente en los parámetros físicos y químicos del agua.

Sin embargo, no podemos olvidar que Madrid, una urbe de 8 millones de habitantes y 8 millones de turistas es un hándicap importante, y que a pesar de los esfuerzos de depuración aún hay elementos difíciles de limpiar que requieren de más inversión, y eso es caro. Además, aún existen municipios y personas qué, a pesar de las sanciones, siguen vertiendo sus aguas sucias, porque en el fondo es una solución más barata que construir unas buenas estaciones de depuración.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado