• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA RÍOS

Cientos de personas se lanzan al Guadalquivir en cita europea por los ríos

Sevilla, 8 jul (EFE).- Cientos de personas se han lanzado hoy al río Guadalquivir a su paso por Sevilla, dentro de la celebración principal del "Big Jump", una cita europea en la que miles de personas han saltado simultáneamente a ríos de quince países para recordar la importancia de cuidarlos como fuente de agua y de vida.,En Sevilla, participantes en el Campeonato de España de Remo han desplegado una gran pancarta en defensa del agua, los ríos y las leyes europeas que los protegen, según ha in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

Cientos de personas se han lanzado hoy al río Guadalquivir a su paso por Sevilla, dentro de la celebración principal del "Big Jump", una cita europea en la que miles de personas han saltado simultáneamente a ríos de quince países para recordar la importancia de cuidarlos como fuente de agua y de vida.

En Sevilla, participantes en el Campeonato de España de Remo han desplegado una gran pancarta en defensa del agua, los ríos y las leyes europeas que los protegen, según ha informado en un comunicado WWF, que ha detallado que también los voluntarios de esta entidad han realizado un gran salto al Guadalquivir, uno de los siete "Big Jump" que ha celebrado la organización en España.

WWW ha concretado dos "foto-oportunidades" para participar, una sobre las 11.00 horas cerca del Puente del Alamillo, y otra una hora y media más tarde en el Muelle de las Sal.

Además, la desembocadura del río Vinalopó en Alicante y la del Butrón en Bizkaia, el río Núria en Girona, el Gállego en Zaragoza, el Alto Sil en León y el Tajo en Guadalajara han sido los otros lugares elegidos por WWF y sus grupos locales de voluntarios para darse un chapuzón y celebrar el "Big Jump".

Se trata de un evento europeo que se celebra desde el año 2002 para reclamar más protección para el agua y denunciar el estado crítico en el que se encuentran las aguas europeas.

Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado esta semana, el 60 % de los ecosistemas de los que dependemos para beber -ríos, acuíferos, humedales y lagos- se encuentran en mal estado por problemas como la construcción de presas y otros obstáculos en los ríos, la contaminación difusa de la agroindustria o la mala depuración de las aguas residuales.

En España, más del 40 % de las aguas superficiales (ríos y humedales) sufren problemas de contaminación.

WWF también ha defendido en el "Big Jump" la avanzada ley establecida por la Unión Europea para la protección y la recuperación de las fuentes de agua, la Directiva Marco del Agua.

"Los Estados miembros la están incumpliendo y este año está previsto que la Comisión Europea inicie un proceso para su revisión", según esta asociación, que garantiza que "luchará en toda Europa para que no se recorte la protección al agua".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar