• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BALLENAS MEDITERRÁNEO

Captan por primera vez imágenes de ballenas alimentándose en costa de Garraf

Barcelona, 6 abr (EFE).- El equipo científico de la asociación EDMAKTUB, que se dedica al estudio de las ballenas, captó ayer por primera vez imágenes con un dron de dos ballenas alimentándose en superficie en la costa barcelonesa del Garraf.,Según han informado fuentes de EDMAKTUB, se trata de la primera vez que pueden documentar con un dron con imágenes aéreas este comportamiento del rorcual común, de la especie Balaenoptera physalus.,De hecho, la asociación ha avistado durante las últimas sem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El equipo científico de la asociación EDMAKTUB, que se dedica al estudio de las ballenas, captó ayer por primera vez imágenes con un dron de dos ballenas alimentándose en superficie en la costa barcelonesa del Garraf.

Según han informado fuentes de EDMAKTUB, se trata de la primera vez que pueden documentar con un dron con imágenes aéreas este comportamiento del rorcual común, de la especie Balaenoptera physalus.

De hecho, la asociación ha avistado durante las últimas semanas muchas ballenas alimentándose en la costa del Garraf.

Las mismas fuentes han añadido que el vídeo captado por el dron "aporta una valiosa información sobre su comportamiento de alimentación permitiendo conocer mejor no solo sus hábitos sino también su dieta".

En las imágenes pueden observarse con claridad y hasta seis veces cómo las ballenas giran sobre sí mismas y aceleran antes de abrir su gran boca para atrapar varias toneladas de agua, hinchando su cuerpo desde la mandíbula hasta la zona ventral, y seguidamente cierran la boca expulsando el agua a través de sus barbas, filtrando de esta manera el alimento que luego tragan.

También se aprecia en las imágenes, que tienen una duración de algo más de dos minutos, como en pocos segundos recuperan su figura esbelta.

Ayer mismo, el equipo científico avistó una decena de ballenas en la misma zona.

El rorcual común, también conocido como ballena de aleta, es una especie migratoria, que puede alcanzar hasta 24 metros de longitud, que visita la costa catalana durante la primavera para alimentarse.

La asociación EDMAKTUB estudia su comportamiento, así como las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia, desde 2013 a través del Proyecto Rorcual y ha podido establecer que el área marítima entre Cataluña y Baleares es una zona de alimentación para estas ballenas, que hasta ahora se creía que sólo estaban de paso.

Se trata de una especie de ballena en peligro de extinción que habita las zonas pelágicas -es decir, en mar abierto, pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar