• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIRCO ANIMALES

Cada año ocurren quince accidentes con animales salvajes en circos en la UE

Cada año se producen una media de 15 accidentes relacionados con animales salvajes en circos en la Unión Europea, según datos recabados desde 1995 por el Eurogroup for Animals, coalición europea de entidades de protección del bienestar animal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Cada año se producen una media de 15 accidentes relacionados con animales salvajes en circos en la Unión Europea, según datos recabados desde 1995 por el Eurogroup for Animals, coalición europea de entidades de protección del bienestar animal.

Lo recuerda a EFE la coordinadora de InfoCircos, Marta Merchán, a la luz de incidentes como el reciente accidente del vehículo que transportaba a cinco elefantes en la provincia de Albacete: "el número de incidentes es elevado, si tenemos en cuenta que son pocos los circos que todavía utilizan animales salvajes".

En 2017 eran trescientos los circos con animales salvajes en la Unión Europea, según datos del eurogrupo.

Entre ellos, nueve están situados en España, donde tan solo cuatro comunidades autónomas han legislado, con distinto grado de restricción, sobre la prohibición de animales en actividades circenses: Cataluña, Baleares, Galicia y la Región de Murcia.

En España, las competencias en la materia están transferidas a las comunidades autónomas, lo que hace que sean estas las encargadas de regular el uso de animales en circos.

Por ahora, solamente han actuado cuatro autonomías, aunque la portavoz de InfoCircos ha asegurado que la plataforma está trabajando "desde hace tiempo" con los demás gobiernos autonómicos, algunos de los cuales se encuentran ya "en un estado más avanzado".

Es el caso de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cantabria o Aragón, donde "pronto saldrán leyes para la protección animal en circos", ha detallado.

A nivel municipal, los ayuntamientos tienen competencias para autorizar o denegar la presencia de circos en su territorio. En España, son más de 470 las localidades declaradas libres de circos con animales, entre los que se encuentran "la mayoría de municipios más poblados", ha indicado Merchán.

"De los 62 más poblados, solamente 11 grandes municipios siguen permitiendo este tipo de circos", añade.

Sin embargo, aunque la competencia esté transferida a las autonomías, desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) han destacado a EFE "la posibilidad de crear una ley estatal de protección animal" que pueda "servir como marco de cara a la prohibición de animales en los circos españoles", ha indicado su portavoz Chesús Yuste.

Existe una "voluntad política clara" de cara a la consecución de esta medida legal, según el coordinador de APDDA.

Esta voluntad se ha visto reflejada en los "numerosos" intentos de las últimas legislaturas por regular la protección de los animales y apoyada por las acciones de las autonomías y municipalidades españolas, "gobernadas por distintos colores políticos", ha señalado.

Sin embargo, las medidas legales tomadas varían en torno a una distinción básica: si extender la prohibición a los animales domésticos en circos o limitarse a los animales salvajes.

En España, Islas Baleares es la única comunidad autónoma en la que por ahora se ha prohibido de forma genérica el uso de animales en espectáculos circenses.

"Todo el mundo empieza a tener claro que el uso de animales salvajes es algo completamente impropio porque es evidente que tienen que estar en su entorno y hacer lo propio de su naturaleza", ha indicado el portavoz de APDDA.

Yuste ha considerado que estas mismas razones "deberían valer" para los animales domésticos, puesto que "existen informes científicos que lo avalan".

En ocasiones, la prohibición del uso de animales salvajes es un primer paso que demuestra una voluntad mayor.

Así, ha indicado que en el caso de Cataluña, por ejemplo, el acuerdo final ha establecido un plazo para evaluar la situación de los animales domésticos de cara a una posible extensión de la prohibición, algo que a juicio de APDDA, "ocurrirá inevitablemente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar