• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDITERRÁNEO PROSPECCIONES

Baleares pide frenar los sondeos acústicos del mar Balear por riesgos

El Gobierno de Baleares ha exigido hoy al Ejecutivo central que archive el procedimiento de autorización del proyecto Medsalt-2, de sondeos acústicos en el fondo marino entre Mallorca e Ibiza y al sur de las Pitiusas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:56

El Gobierno de Baleares ha exigido hoy al Ejecutivo central que archive el procedimiento de autorización del proyecto Medsalt-2, de sondeos acústicos en el fondo marino entre Mallorca e Ibiza y al sur de las Pitiusas.

La tramitación del citado proyecto, promovido por un instituto geológico italiano, ha sido reanudada por el Ministerio de Asuntos Exteriores atendiendo a criterios científicos, según apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de abril.

No obstante, la asociación Alianza Mar Blava ha advertido del interés expreso de diversas compañías del sector petrolero y gasístico en este proyecto.

El gabinete presidido por Francina Armengol reclama al Gobierno central que rechace una iniciativa justificada en intereses científicos que, a su juicio, será nociva para la fauna marina y supone una amenaza medioambiental y económica para Baleares.

Además, reitera su petición de que se aplique "una moratoria" que impida la ejecución de "sondeos acústicos y de prospección de hidrocarburos".

El Ejecutivo balear reclama asimismo al Gobierno central que reconsidere su veto y permita la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de prohibición de prospecciones de hidrocarburos en las aguas jurisdiccionales mediterráneas españolas.

La portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, ha recordado tras la reunión semanal del gabinete que esa propuesta fue aprobada de manera unánime por el Parlamento balear.

"Esperamos que el consenso continúe", ha subrayado Costa en alusión a la posición del PP respecto al nuevo proyecto de sondeos acústicos.

El ejecutivo de coalición del archipiélago ha solicitado al Gobierno "una entrevista" pera hacerle llegar su propuesta de archivo del proyecto Medsalt-2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar