También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La rehabilitación de la parte más antigua del Castillo de los Templarios creará un nuevo espacio para eventos culturales

Las obras actuarán sobre un total de 1.338 metros cuadrados y se prevé que los primeros trabajos se adjudiquen a mediados de verano
  • D. ÁLVAREZ/ICAL

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, celebró que la inversión del 1,5 por ciento cultural destinada al Castillo de los Templarios permitirá rehabilitar la parte más antigua de la fortaleza y crear en su interior un nuevo espacio de uso para eventos culturales. Según avanzó la regidora, las obras actuarán sobre un total de 1.338 metros cuadrados y se prevé que los primeros trabajos se adjudiquen a mediados de verano.

Al respecto, la inversión en este año consistirá en una aportación de 665.000 euros a cargo del Ministerio de Fomento, a los que se sumarán los 285.000 euros que aportará el Consistorio de la capital berciana. Con una inversión idéntica para la anualidad de 2019, el proyecto cuenta con un montante global de 1,9 millones, de los cuales la Administración central aportará el 70 por ciento y el Ayuntamiento el 30 por ciento restante.

Según adelantó Fernández Merayo, los trabajos pretenden “poner en uso y rehabilitar la parte más antigua de la fortaleza”, unos trabajos que no pudieron acometerse durante la primera fase de restauración del castillo debido a su complicación. La rehabilitación consistirá en la señalización de nuevos recorridos por las rondas y pasarelas que unen las cuatro torres del conjunto del Castillo Viejo, una vez se proceda a la recuperación.

Con ello, el patio del castillo viejo quedará habilitado como ese nuevo espacio para la realización de eventos y actuaciones culturales, un “uso importante que complementa el resto de la visita”, destacó la alcaldesa. Además, se harán visitables algunas dependencias de esa zona y se recuperará la galería del homenaje, en la zona noble del inmueble. Por último, se creará una segunda salida al exterior con el objetivo de mejorar la actual limitación de aforo que establece el plan de evacuación del inmueble.

Revitalización del casco histórico

El actual proyecto bianual es una de las 60 iniciativas que recibirá financiación del Ministerio de Fomento a través del programa del 1,5 por ciento cultural, de entre las más de 2.000 que se presentaron. Además, el proyecto de la capital berciana es el segundo que más financiación obtiene y uno de los que disfruta de un mayor porcentaje de inversión por parte del Estado.

En ese sentido, Fernández Merayo valoró las obras como “un revulsivo en la vida del Castillo” que colaborará en el objetivo de revitalizar el casco histórico de la ciudad. “Estamos muy contentos”, resumió la regidora, que avanzó que el proyecto se complementará con la actuación de la escuela taller municipal en la parte trasera de la fortaleza y en la calle Tras la Cava, cercana a la zona de la emblemática calle del Rañadero.

Al respecto, la alcaldesa confióen que la rehabilitación de estas zonas vaya aparejada a la instalación de negocios y empresas y auguró un “fuerte impacto económico en la zona”. En la misma línea, aseguró que la formación en la recuperación de patrimonio y monumentos históricos que se ofrece desde la escuela taller quiere aprovechar “un yacimiento de empleo muy importante”.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado