• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aníbal Merayo presenta una candidatura “con capacidad de integración” para liderar el PSOE de Ponferrada

El aspirante, que ya ejerció como secretario general de la agrupación entre 2009 y 2012, recalca que “en este partido no sobra nadie”

Audio

D. ÁLVAREZ

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 ene 2018

La Secretaría General de la agrupación local del PSOE de Ponferrada ya cuenta con un segundo aspirante en la persona de Aníbal Merayo, quien ya ocupó el cargo entre julio de 2009 y julio de 2012, y que disputará el puesto al actual portavoz municipal, Olegario Ramón. Merayo presentó hoy su candidatura, acompañado por dos de los integrantes del actual grupo municipal socialista, y prometió que su proyecto es el de “un partido unido y con capacidad de integración”. “En este partido no sobra nadie”, aseguró.

Al respecto, Merayo, considerado afín al exalcalde y candidato socialista en las elecciones municipales de 2011, Samuel Folgueral, adelantó que el retorno de los antiguos responsables del partido, parte de ellos integrados hoy en el grupo municipal de USE Bierzo, “no es una prioridad en estos momentos”. “Hablaremos del tema, evidentemente, pero tiene que transcurrir un tiempo”, recalcó el candidato, que concluyó que la vuelta de Folgueral es “una decisión que corresponde a asamblea y a todos afiliados”.

El equipo de trabajo

La candidatura de Merayo cuenta con varios nombres conocidos dentro del entorno socialista de la ciudad. Junto al ya candidato, comparecieron Ángela Marqués, concejal en el Ayuntamiento ponferradino y candidata a la alcaldía en 2015, así como Alberto Rodríguez, que también forma parte del grupo municipal.

Merayo abogó por “abrir vías de diálogo entre el grupo municipal y la ejecutiva” y consideró que “no es necesario un cambio de portavoz” aunque su candidatura se alce con la victoria en la asamblea que se celebrará el 27 de enero. “Las decisiones tienen que ser para sumar, no para dividir”, concluyó el candidato, que reclacó que en caso contrario se haría “un flaco favor al partido”.

Además, también estuvo acompañado por los veteranos militantes Eugenio Arias y Pepe Álvarez de Paz, así como por la vicesecretaria comarcal de los socialistas, Susana Álvarez, y por Laura Girón, miembro de la actual ejecutiva local. Según el candidato, se trata de un equipo “equilibrado, con democracia interna y coherente con el nuevo modelo de partido”.

Debate interno

En cuanto a los motivos más importantes que le han impulsado a presentar su candidatura, Merayo criticó que “se está negando el debate interno en la agrupación”. En ese sentido, lamentó la ausencia de asambleas informativas y de gestión y subrayó que “se niega a la militancia la participación real en la toma de decisiones”.

En la misma línea, criticó la actuación del grupo municipal en el Consistorio, al que acusó de no dar cuenta de su gestión y de “no saber o no querer gestionar adecuadamente” los resultados obtenidos en 2015 para gobernar la ciudad. “Queremos abanderar la oposición, porque el principal adversario político es el PP”, recalcó Merayo, que aseguró que el objetivo de la candidatura es “gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada y contribuir a ganar la Diputación y el Gobierno de la Junta”.

En ese sentido, aseguró que “mucha gente no entiende que habiendo mayoría de concejales de izquierda en el Ayuntamiento, gobierne el PP” y recordó que muchos militantes no entendieron el apoyo del PSOE a los presupuestos municipales del año pasado. “Vamos a recuperar la opinión ciudadana que vé al PSOE como alternativa fiable y capaz”, prometió.

Por su parte, el actual portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, que compareció ante la prensa minutos antes de la presentación de la candidatura de Merayo, no quiso hacer “conjeturas” sobre sus posibles rivales y sus intenciones de “integración” de Folgueral y su equipo. “Cuando se hayan presentado, me pronunciaré”, se limitó a señalar.

En ese sentido, recordó que “hasta el mismo día de la asamblea pueden presentarse más candidaturas” y valoró el “sistema de actuación democrática” implantado en el partido, que otorga a los militantes el derecho a decidir sobre la gestión orgánica del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar