• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ocho profesores investigados del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca piden el traslado

Otra veintena más de docentes del mismo centro también han pedido cambiar de centro de cara al próximo curso

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:09

Una treintena de profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca han solicitado el traslado a otro centro a partir de septiembre. Entre ellos, se encuentran ocho de los nueve docentes denunciados por la Fiscalía, presuntamente por humillar a alumnos hijos de guardia civiles, después del referendum ilegal del 1 de octubre. Esta treintena de profesores representan, aproximadamente, el 30% de la plantilla del centro, que cuenta con un total de 115 docentes.

Según la representación sindical de los profesores, estos docentes han solicitado el traslado para poder seguir trabajando, dicen, sin la presión del último año. Mientras tanto, desde la Asociación Española de Guardias Civiles, su coordinador en Cataluña, Bartolomé Barba, asegura que en todo caso quien ha sido víctima del acoso y la presión han sido los menores señalados por el hecho de ser hijos de guardia civiles. 

La Fiscalía denunció a los nueve profesores por presuntos delitos de lesiones a la dignidad e injurias. Cuatro se encuentran pendientes de juicio, mientras que el juez desestimó la denuncia contra los otros cinco. Sólo uno de los nueve docentes investigados ha decidido seguir impartiendo clase en el IES El Palau de cara al curso que viene. 

Desde el gobierno catalán, remarcan como "habitual" la petición de traslado de docentes, pero reconocen que es excepcional el número, en relación a la demanda de cambio de centro de profesores del IES El Palau. "Seguramente lo excepcional es la cantidad, pero los procesos son habituales siempre", dice Carles Martínez, secretario de políticas educativas de la Generalitat. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar