• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigadores del Vall d'Hebron descubren como eliminar las células tumorales latentes causantes de recaídas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:58

Un grupo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología han descubierto cómo eliminar las células tumorales durmientes que provocan muchas recaídas y que estarían també detras de la resistencia a los tratamientos. Hay que tener en cuenta que aunque un tumor pueda crecer hay unas células que deciden no multiploicarse y quedan en una especia de "hibernación". Mayoritariamente son indetectables pero permanecen enel organismo. Y si alguna de estas células latentes se activa puede ser la causante de una recaída o de una metástasis años después.

Y lo que han hecho los investigadores del Vall d'Hebron es encontrar "el punto débil" de estas células latentes: el factor epigenético llamado TET2, y que es el resposnable de que las células tumjorales entren en hibernación reteniendo su malignidad. Este descubrimiento abra la puerta a encontrar nuevos medicamentos que bloqueen este mecanismo, que inhiban este factor. El investigador principal del grupo de Células Madre y Cáncer del Vall d'Hebron, Héctor G Palmer, explicaba que con estos nuevos fármacos se podrían "eliminar las células dormidas o escondidas en el cuerpo, que después pueden provocar las metástasis o las recaídas, ofreciendo un trtamiento más duradero y de profundidad, de forma que aquellas quimioterapias que ahora funcionan y matan células que se multiplican, se le sumarán estos nuevos medicamentos que eliminarán las células resistentes y dormidas que están escondidas en el cuerpo".

El resultado de la investigación ha sido posible porque la Asociación Española contra el Cáncer ha dado su apoyo económico para poder desarrollar el proyecto, aunque también se han aportado otras ayudas que han ayudado a culminarlo. El equipo de las células dormidas lo componen 10 perksonas dentro del grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE