• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Girona sigue con su ofensiva contra el Ejército

La alcaldesa afirma que hay que ser “contundentes” ante la falta de rigor que han mostrado las Fuerzas Armadas con el código ético

maniobras

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:26

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, propondrá que se imponga una sanción al Ejército por exhibir "elementos bélicos" durante la Expojove 2018. Y más, teniendo en cuenta que el juzgado había permitido que las Fuerzas Armadas tuvieran estand en el salón, pero advirtiéndoles explícitamente que mantenía el veto al uniforme militar ya que contravenía el código ético de la Feria.

El Ayuntamiento de Girona denuncia que el Ejército exhibiera dibujos donde se veía un soldado armado. Aunque las fuerzas armadas enviaron personal civil al stand, respetando el veto por parte de la justicia, a ambos lados del mostrador estaban visibles las dos imágenes de la polémica.

El día que el certamen abrió las puertas, el Ejército había cubierto parcialmente una de las imágenes con un cartel donde se anunciaba una APP de las fuerzas armadas. Pero aquella mañana, viendo el alboroto que generaron los dibujos, se optó por tapar con folios las partes del dibujo donde se identificaba claramente un arma.

La situación comportó que Feria de Girona enviara un burofax urgente a la Subdelegación de Defensa, donde le exigía retirar las imágenes porque contravenían el código ético. Si no lo hacían, alertaban de que se enfrentaban a que les cerraran el expositor. Como respuesta, el personal civil del Ejército optó por girar el mostrador y lo arrinconó para tapar los dibujos del soldado armado.

La directora de Feria de Girona, Coralí Cunyat, ya dijo que, arrinconando el mostrador, las fuerzas armadas habían cumplido el requerimiento. Pero que eso no sacaba que el asunto se elevara tanto al Comité Ejecutivo y al Patronato, que eran los que tenían que decidir si imponer –o no- una sanción al Ejército. Se prevé que la reunión donde el Patronato valore el caso tenga lugar a principios de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo