• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balonmano

Sigue la carrera de marcas por balón que no utilice pega.Select ha sacado uno a la venta

Desde hace mucho tiempo la Federación Internacional de Balonmano (IHF) con su Presidente al frente, Hassan Moustafa, lleva trabajando junto a la marca Molten en una pelota que no requiera uso de la famosa pega.

Sigue la carrera de marcas por balón que no utilice pega.Select ha sacado uno a la venta

Sigue la carrera de marcas por balón que no utilice pega.Select ha sacado uno a la venta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:03

El Presidente de la IHF, Hassan Moustafa, debido a las muchas críticas que se han recibido desde hace años sobre que la pega que usan los jugadores en los partidos ensucia el suelo, no se pueden ver los colores y las marcas de las los propios balones han hecho poner en marcha el desarrollo de la pelota que no requiere del uso de la pega.

Hace unos meses que se puso en práctica de manera experimental una pelota que no utilizaba pega y que no dio los resultados que se esperaban. Muchos pensaron que aquél proyecto se olvidaba y se pasaba página. Pues no es así. La Federación Internacional de Balonmano parece que ha invertido casi un millón de dólares en que se desarrolle dicha nueva pelota y no desea perder dicha inversión.

El Presidente Hassan Moustafa ya anunció en su momento que en el próximo Mundial Masculino 2019 que se va a disputar en Alemania y Dinamarca la pelota que no utiliza pega y de la marca Molten la tendrán los jugadores a su disposición para probarla. Una vez que se saquen las pertinentes conclusiones a dichas pruebas será la Federación Internacional (IHF) la que decida si se procede a cambiar el  Reglamento de Juego para introducir dicha pelota en el 40 por 20 definitivamente.

Está previsto que el balón que no utiliza pega se presente el próximo mes de Enero de 2019. No nos olvidemos que para modificar el reglamento de juego todos deberán primero probarse en tres países con distintos niveles de juego y por lo tanto la posible prohibición de la utilización de la pega no llegará hasta Julio de 2020.

Recordemos que la Federación Europea de Balonmano (EHF) usa una marca de balón oficial diferente al de la IHF. La marca Molten en la IHF y la marca Select en la EHF. Por todo ello la marca Select también se puso manos a la obra y ya está vendiendo una pelota auto-pegajosa desde finales del año 2017. Dicha pelota se vende en Inglaterra con superficie pegajosa (Sticky Surface) y al precio de 27 libras. Los que ya lo han visto o comprado cuentan que el balón viene envuelto en un papel dentro de una bolsa especial para garantizar la efectividad del producto y garantizar la máxima adherencia. Como grandes curiosidades y novedades destacar que si el balón se ensucia y pierde su adherencia se puede lavar, untar una sustancia concreta y cuando se seque vuelve a ser pegajoso tras casi 24 horas. De esta forma no se ensucia ni el suelo ni la ropa de los jugadores.

Por cierto me cuentan “Mis Pajaritos” que el pasado Martes 20 de Marzo se reunieron en el CSD José Ramón Lete (Secretario Estado Deporte) y la Asociación de Ligas Profesionales Españolas (ALPE). Una reunión en la que ALPE se presentó formalmente ante Lete y en donde se le dijo que ALPE quiere ser agente activo en la futura Ley del Deporte. También se le puso encima de su mesa que tanto el Balonmano como el Fútbol Sala tienen que ser Ligas Profesionales de manera inmediata. Son dos ligas que cumplen todos los requisitos necesarios y pertinentes para ser profesionales. José Ramón Lete estuvo muy receptivo al asunto e incluso reconoció que las competiciones sin los clubes no existen. Lete entiende que esto va a pasar muy pronto y además aseguró que el texto de la nueva Ley del Deporte será un texto consensuado con todos los partidos políticos. De manera conjunta las 4 Ligas que forman  ALPE (LFP,ACB,ASOBAL y LNFS) van a presentar sus propuestas y sugerencias en bloque, tras recibir el pasado 16 de Marzo un correo electrónico del CSD en el que se les comunicaba a las Asociaciones, Ligas y Federaciones que quedaba abierta la consulta previa obligatoria para poder llevar a cabo la nueva Ley del Deporte y cuyo plazo de consultas acaba el 8 de Abril, en el portal del CSD. Por lo tanto se están dando pasos gigantes en las futuras Ligas Profesionales de Balonmano y de Fútbol Sala. Todo evoluciona adecuadamente y José Ramón Lete está alineado en esa postura de cara a la futura Ley del Deporte. Una Ley del Deporte que entre los meses de Junio y Septiembre de 2018 ya tendrá un borrador. Es decir que la idea primitiva de Paco Paquito Blázquez "El Medallitas" y sus palmeros de presuntamente eliminar a la ASOBAL y quedarse otra vez la RFEBM con todas las competencia cada día se aleja más y el futuro en muchos temas se le va a complicar y de qué manera. ¡ATENTOS!


Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE