• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UCAV clausura el curso sobre violencia doméstica y de género

 La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado una Jornada sobre detección de señales de violencia doméstica y de género, en la que ha contado como ponentes con profesionales de la salud y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el I Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional, celebrado en colaboración con la Escuela Nacional de Policía (ENP).

UCAV

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

El acto de apertura contó con la presencia de la Vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación, Dra. Concepción Albarrán Fernández, la Coordinadora del I Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional, Dra. Lourdes Miguel Sáez y el agente de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, Daniel García Pérez.

El responsable de Igualdad del Ayto. de Ávila presentó, en su ponencia inaugural, el contexto en el que se actúa con las personas que solicitan ayuda e información en materia de Violencia de Género y de qué manera se les facilita ese apoyo desde las Instituciones Públicas y Organismos Oficiales.

La segunda ponencia más técnica que abarcó el resto de la mañana, dirigida al personal sanitario, corrió a cargo de Mª de las Mercedes López Martín, enfermera en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La especialista en Violencia de Género recordó que como profesionales de los centros de salud la violencia de género se debe tratar desde un punto de vista sanitario, lo que exige profesionalidad, confidencialidad, seguridad y respeto a la autonomía del paciente. Igualmente, subrayó la posición clave que ostenta el personal sanitario en general y la enfermería en particular para atender a estas mujeres. Para ello, aportó pautas para poder interpretar y destapar el maltrato cuando no se hace visible o la víctima trata de ocultarlo al acudir a los Servicios Sanitarios.  

Por la tarde, Francisco Javier Rodríguez, médico forense y responsable del instituto de Medicina Legal de Ávila, se centró en exponer qué es lo que ve el médico forense y cómo lo ve. El trabajo de los médicos forenses se centra con personas víctimas de agresiones, de delitos sexuales, de violencia en el ámbito familiar y con enfermos mentales. La alusión a casos reales y la explicación detallada de lo que se había apreciado en cada uno de ellos sirvió a los participantes en el curso para comprender la importancia que tienen los médicosfForenses a la hora de identificar el rastro o la huella del maltrato en sus diversas facetas y contextos dentro del ámbito doméstico y en particular, contra la mujer. De hecho, sus informes son claves para poder calificar la responsabilidad penal de quienes son autores de estas agresiones, así como cuantificar el número de lesiones producidas sobre la víctima y la gravedad de las mismas.

Por último, intervinieron dos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Inspectora Dª Beatriz Sánchez, de la Comisaría Provincial de Policía de Ávila y el Cabo 1º D. Francisco Javier Angulo, de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila. La Inspectora Sánchez explicó cómo se aborda la atención a la víctima y se lleva a cabo la valoración del riesgo para desplegar las medidas de protección que correspondan en función del nivel detectado. Por su parte, el Cabo 1º Angulo ilustró la parte operativa y de intervención inmediata con ejemplos concretos sobre qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de recoger indicios sobre la comisión de un delito de violencia doméstica y de género, principalmente a partir de la Inspección Ocular en el lugar de los hechos.

La Universidad Católica de Ávila agradece a los ponentes, a los asistentes en la modalidad presencial y a quienes han seguido el curso vía streaming que hayan secundado esta iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía de este importante y grave problema de seguridad pública, de manera que se promueva la sensibilización y formación para profesionales de diversas disciplinas que permita, a su vez, la actuación preventiva así como un adecuado enfoque ante el diagnóstico del maltrato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE