• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Remunicipar la recogida de basuras supondría un ahorro de 600.000 euros a las arcas municipales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila ha pedido una remunicipalización del servicio de recogida de basuras. Según la formación de izquierdas esta decisión supondría un ahorro a las arcas municipales de 600.000 euros al año

Audio

ISCO JIMÉNEZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:35

El concejal Alberto López Casillas ha recordado que este servicio supone cerca del 10% porciento del presupuesto del Ayuntamiento con 5.266.000 euros. El servicio de limpieza cuenta, sólo de personal de limpieza diaria, con 31 peones y 10 conductores y que supone un desembolso de 1.361.000 euros. Según el edil, aplicando el convenio que la empresa tiene en vigor en Ávila, los gastos se reducirían un 16%. Así mismo, y según el concejal, contratar a esos mismos trabajadores en categorías profesionale similares llevaría a un ahorro en las arcas municipales cercano al 15%.

Según López Casillas, el consistorio está pagando un 35% más de lo que constaría contratar al personal de recogida de basuras con medios propios. Esto también afectas a otras partidas como los 496 euros al año que cuesta el equipo de barrido manual o los 450 en vestuario de peones. Según el concejal, el Consistorío está pagando más de 3.000.000 euros por los tres servicios que ofrece la empresa de recogida de basuras y que cuenta con un personal de 80 personas. 600.000 más si ese mismo servicio lo llevase a cabo el equipo municipal.

Sobre la maquinaría, López Casillas ha explicado que ya está amortizada y que por tanto quedaría en propiedad de la ciudad en caso de remunicipar el servicio. Son datos que parten del informe que se presentó en la Comisión de Hacienda y del que parten las partidas en los presupuestos para 2017. También se ha consultado el Boletín Oficial de la Provincia para hacer el calculo del coste del convenio de los trabajadores. El contrado actual de recogida de basuras es del año 2010. El nuevo tendría que entrar en vigor en junio de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE