• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pleno del Ayuntamiento debate sobre el estado de la ciudad

Tres horas y media de pleno es lo que ha dado de sí el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha desarrollado esta mañana en el Ayuntamiento de Ávila, con ausencias, eso sí de algunos miembros de los grupos de la oposición, que han sido precisamente quien ha pedido esta cita. Visión optimista, de ciudad dinámica y llena de vida, además de trabajo continuo para su progreso y desarrollo es la que ha dado el equipo de Gobierno. Nada que ver con la ciudad que se contempla por parte de los grupos en la oposición entre los que han destacado definiciones como “parálisis, sin fuelle, hecha unos zorros o parcheada”, algún grupo, incluso, ha sugerido un formateo del Ayuntamiento para empezar de cero.

Debate sobre el Estado de la Ciudad

Beatriz García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad en los últimos diez meses con un visión totalmente diferente de capital por parte del Equipo de Gobierno y de la Oposición. Durante su intervención, de algo más de 25 minutos, el alcalde Ávila, José Luís Rivas ha realizado un exhaustivo repaso del trabajo por áreas durante el último año, reconociendo que “aún queda mucho por hacer” y tendiendo la mano a los grupos de la oposición “para su sumar y compartir esfuerzos”, como asegura que pidieron los ciudadanos en las últimas elecciones.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano ha subrayado que “la parálisis y el incumplimiento” son los adjetivos que resumen el último curso escolar para el Equipo de Gobierno y ha ironizado sobre el ritmo de trabajo del Partido Popular, asegurando que “su locomotora lleva la misma velocidad que el tren Ávila- Madrid”.

Precisamente el grupo de Ciudadanos ha sido el único de los cinco grupos de la oposición en presentar una resolución a este pleno de debate sobre el estado la ciudad. Resolución que puede resumirse en un compendio de las mociones presentadas durante los dos años de legislatura y a las que todavía no se ha dado cumplimiento. La resolución ha salido adelante con la abstención de Partido Popular y Trato Ciudadano y los votos favorables del resto de partidos. Precisamente a estas continuas críticas de incumplimiento ha contestado la portavoz del Equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez, asegurando que la oposición “falta a la verdad” y aportando datos. Rodríguez ha informado que en lo que va de legislatura se han presentado 130 mociones a pleno, el doble que durante los cuatro años de anteriores legislaturas. De estas 130, según la portavoz, 106 se han aprobado y el 60% están “en grado de cumplimiento”.

Para la portavoz del Partido Socialista, Yolanda Vázquez, la fotografía de la ciudad sigue siendo “la misma” que en el anterior debate: una ciudad “paralizada y sin fuelle”. Vázquez ha pedido al regidor que no culpe a los grupos de la oposición “de su ineptitud” y le ha sugerido que “escuche a los vecinos”.

Por su parte el grupo de Trato Ciudadano ha definido a la capital como “una ciudad bloqueada y falta de proyecto de futuro” y ha asegurado que “hay que formatear el Ayuntamiento”. La propuesta de este grupo ha sido pedir “el cese de la corporación”, para iniciar un periodo de dos años “de responsabilidad compartida”. Milagros Martín, de Trato Ciudadano.

Mientras, Monstserrat Barcenilla de Izquierda Unida ha recriminado al PP elaborar sus presupuestos pensando en que les toque la lotería y les ha acusado de tener “la ciudad hecha unos zorros”. Barcenilla ha insistido en que Ávila “no avanza” y el Equipo de Gobierno no hace nada por evitarlo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente el concejal de Unión, Progreso y Democracia, Javier Cerrajero ha señalado que hasta el momento el Partido Popular sólo ha conseguido “ir tirando y parcheando”. Considera Cerrajero que “la ciudad avanza por rutina” y que el resultado sin corporación municipal sería el mismo. Eso sí, el de la formación magenta ha reconocido que ni Equipo de Gobierno, ni oposición han sabido encontrar un proyecto de ciudad que “mueva e ilusione a la ciudadanía”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado