• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Movilización histórica de las Organizaciones Agrarias

Ávila es la provincia de toda Castilla y León con menor producción agraria de toda la región, con una media por hectárea de 575 kilos de trigo y en cebada de 475 kilos. Por primera en la historia de la provincia, las tres Organizaciones Profesionales Agrarias de Ávila, UPA, UCCL y ASAJA irán juntas a la manifestación convocada para el próximo 30 de agosto en Valladolid. Piden ayudas directas al sector y un apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a los seguros agrarios. 

Audio

ISCO JIMÉNEZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

Debido a la sequía, Ávila cuenta en regadío con unas producciones que están por debajo de lo que muchas años han dado los secanos, ha reprochado el presidente de UCCL, Jesús Muñoz, con una repercusión para la renta de los agricultores. Para Muñoz, este año es peor, incluso, que el de 1992 debido a la presencia de inclemencias climatologías como el hielo.

Muñoz ha criticado las medidas planteadas por el Gobierno Regional con créditos al 0% de interés, una reducción en los módulos, una prorroga de 12 meses en el Seguridad Social Agraria o anticipos de PAC, ante una situación que dice “es grave”. Desde UCCL han recordado que Ávila es la provincia de la comunidad que menos seguros agrarios tiene con sólo un 20%.

Para Juan Ignacio Antonio Senovilla, secretario General de UPA-Ávila, todo lo que se ha producido en regadío “se ha comprado” por los altos costes de luz y gasóleo para regar el cultivo. Un panorama que no sólo perjudica al sector agrario sino también a otros como la ganadería.

Desde ASAJA-ÁVILA, cifran las perdidas económicas para la provincia de Ávila en más los 100 millones euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar