• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento debate sobre el estado de la ciudad

Cerca de tres horas han estado hoy los distintos grupos que componen el Ayuntamiento de Ávila debatiendo sobre el estado de la ciudad. 

Debate sobre el estado de la ciudad

Beatriz García

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

Con una visión que ya anunciaba desde el principio la portavoz popular, Patricia Rodríguez, iba a variar “dependiendo del prisma con el que se mire”. Y efectivamente, no ha sido el mismo el prisma el que han utilizado los grupos de la oposición, que el Equipo de Gobierno. El alcalde de Ávila, José Luís Rivas, ha abierto este tercer debate sobre el estado de la ciudad, repasando pormenorizadamente el trabajo en cada una de las áreas y negando de forma categórica “parálisis e inmovilismo”, en una legislatura que, ha insistido “no está siendo fácil”.

Rivas que ha vuelto a cerrar el debate con una nueva intervención, ha concluido que su grupo, continuará trabajando “con ilusión” hasta el final de la legislatura, “en la línea correcta y buscando el mayor consenso”, a pesar del “pesimismo constante de la oposición”.

El portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano ha insistido en “la gestión de absoluta parálisis del partido popular” y “sus continuos incumplimientos”, con un alcalde a la cabeza, que según el presidente de su propio partido “no pisa la calle”, y un Equipo de Gobierno al que le marca la agenda el grupo de Ciudadanos.

Como “una ciudad lánguida, sin pulso y sin vida” ve el Partido Socialista la ciudad de Ávila, que al igual del resto de grupos ha reprochado al PP su nefasta gestión en materia de personal, con frentes abiertos como bomberos, RPT o servicio de Protección Civil. También ha criticado la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, la actuación popular con las nevadas y las dificultades para sacar adelante los presupuestos municipales. A todo ello, ha añadido Vázquez “la falta de liderazgo del alcalde”.

A esta sesión plenaria ha vuelto a faltar por segundo mes consecutivo la portavoz de Trato Ciudadano, Alba Moreno, a quien ha sustituido en sus funciones, Milagros Martín. La propuesta de Trato a este debate ha sido cerrar el Ayuntamiento hasta las próximas elecciones dejando tan solo “los servicios mínimos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla, ha reprochado al PP buscar solo el consenso con Ciudadanos, y ha lamentado que la ciudad “funcione por inercia”. El único mérito que ha reconocido al actual Equipo de Gobierno ha sido “el de no destrozar lo de antes”.

Finalmente el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Javier Cerrajero ha lamentado en su discurso “la estafa del Prado”, por no respetarse el proyecto inicial o que el PP carezca de un modelo urbanístico para Ávila. Para Cerrajero la ciudad “tiene poco pulso”.

En su última intervención, la portavoz del PP, Patricia Rodríguez ha invitado a la oposición, especialmente a la portavoz socialista, a seguir los pasos de Pedro Sánchez y hacerse con el Gobierno del Ayuntamiento, sin tan mala considera la gestión popular.

En este pleno se ha sometido a votación una propuesta de resolución de Ciudadanos con 13 puntos, entre ellos, dar solución a la Relación de Puestos de Trabajo, modificar el Plan de Nevadas o aumentar las inversiones en los barrios anexionados.

También se han votado cuatro resoluciones del Partido Socialista solicitando un Plan Director de mantenimiento de los edificios municipales, un plan de desbroces y un estudio para la revitalización del casco histórico.

Tanto la resolución de Ciudadanos, como las del PSOE, han salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de PP y Trato Ciudadano que se han abstenido.

PLENO ORDINARIO

Previamente a este pleno extraordinario, ha tenido lugar la sesión plenaria ordinaria del mes de julio, en la que ha aprobado el catálogo de vestigios y propuesta de actuaciones en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por el que cambiaran los nombre de algunas calles de la ciudad y se eliminarán los símbolos considerados franquistas. Este catálogo ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra de Izquierda Unida y la abstención de PSOE, UPyD y Trato Ciudadano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar