• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Ávila aprueba los presupuestos municipales tras dos meses de retraso

Tal y como estaba previsto el pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado los presupuestos para este año con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y en contra del resto de grupos políticos: Partido Socialista, Izquierda Unida, Trato Ciudadano y Unión, Progreso y Democracia. La portavoz del Equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez ha mostrado su “orgullo” por que estas cuentas hayan salido adelante, aunque hayan tenido que ceder en su negociación con el grupo de Ciudadanos, si bien ha insistido en que esta negociación el Partido Popular no ha renunciado a sus principales compromisos, entre ellos el blindaje de los Servicios Sociales.

Beatriz García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano ha destacado que gracias a la inclusión de las propuesta de su grupo y el convenio firmado con el Partido Popular estos presupuestos “serán un poco mejores”. Serrano ha tenido palabras para los grupos de la oposición que han criticado el convenio firmado con el Equipo de Gobierno antes de la Comisión de Hacienda, especialmente para Izquierda Unida, manifestando que han seguido el ejemplo del Ayuntamiento de Zamora, donde gobierna la formación de Izquierdas.

Precisamente este pacto firmado entre PP y C's ha ocupado buena parte del debate de presupuestos. Como el Pacto de los Verdugo lo ha calificado el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Javier Cerrajero, que asegura no entender que ha cambiado desde el mes de diciembre, para que ahora la formación naranja apoye el proyecto de los populares.

Para la portavoz Socialista, Yolanda Vázquez, el acuerdo firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos es el “Pacto de las Migajas”. Vázquez ha calificado los presupuestos hoy aprobados como los de “la supervivencia y la resignación”, unas cuentas, ha dicho, “para salir del paso”. La portavoz del PSOE ha acusado a la formación se Serrano de insuflar oxígeno al PP “a cambio de migajas y de intereses personales”.

La portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla, ha criticado al PP que haya “obviado” los esfuerzos de la oposición al no tener en cuenta sus propuestas y les ha acusado de “pactar excluyendo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una sesión plenaria más la portavoz de Trato Ciudadano, Alba Moreno, ha demostrado su falta de conocimiento de la vida municipal, cifrando la deuda del consistorio en 4,4 millones de euros en su primera intervención y en 44 millones en la segunda, cuando la cifra real es de 31 millones de euros.

Al margen de los Presupuestos, en este pleno municipal se ha aprobado la figura de la Defensora del Mayor, que será desempeñada por Inmaculada Ruiz, quien pretende llevar a cabo esta función desde el punto de vista humano y dejando a un lado lo político.

Un pleno que en la jornada de hoy ha contado con una buena representación del cuerpo de bomberos de Ávila, que se han retirado de la sala cuando la portavoz popular ha comenzado su turno de intervención como muestra del malestar de este gremio con el Equipo de Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo