También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de Asturias pide a Ribera que modere su discurso

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha explicado, en parlamento asturiano, las demandas que le va a trasladar a Pedro Sánchez, el próximo 25 de julio, para evitar el cierre express de las minas y las centrales térmicas. 

  • Marcos Martín B.
  • Foto: Armando Ávarez

Pleno monográfico sobre el cierre de las térmicas en la Junta General del Principado. Un pleno, solicitado por PP, Izquierda Unida y Foro Asturias con la intervención del presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández.

Lejos de alcanzar un punto de acuerdo común para que Fernández le traslade a Pedro Sánchez, en su primer encuentro oficial, los grupos parlamentarios han cruzado reproches sobre actuaciones pasadas.

Se lo ha recriminado el líder del Ejecutivo regional, en su última intervención: "He escuchado con atención lo que han planteado, y la verdad, me preocupa que se hayan ido a lo que ha pasado en Asturias en anteriores reconversiones, las culpas de unos y otros... Ahora ahora tenemos un problema que hay que afrontar de manera inmediata", ha dicho.

El presidente del Principado ha trasladado, a la cámara, las propuestas que le va a plantear, a Pedro Sánchez, en su reunión del próximo 25 de julio. Javier Fernández ha anunciado que le pedirá, al presidente del Gobierno, que negocie con Bruselas una prórroga para que las explotaciones mineras sigan abiertas más allá de 2018, sin tener que devolver las ayudas recibidas.

Recalcará, también, la necesidad de diseñar un calendario, a medio y largo plazo, el cierre de las centrales térmicas; y que la Ley Eléctrica contemple que la decisión última del cierre de plantas energéticas sea del Gobierno de España. 

Además, Fernández ha pedido que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, modere su discurso sobre el proceso de descarbonización. Le pedirá a Pedro Sánchez que "cese, inmediatamente, en declaraciones en relación a las empresas eléctricas" porque "que el regulador diga que va a cerrar, puede suponer que las empresas, efectivamente, cierren o no afronten las inversiones necesarias".

Son las propuestas que le hará Javier Fernández a Pedro Sánchez el próximo 25, en La Moncloa. El presidente del Principado ha pedido el apoyo de la cámara autonómica para tener una posición más fuerte en la reunión; y buscará, también, el de sindicatos y empresarios asturianos.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado