• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta suprime el CES y da 6 meses para crear otro órgano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 oct 2017

El parlamento asturiano ha aprobado la Ley que pone fin a 29 años de actividad del Consejo Económico y Social del Principado. El órgano consultivo fue creado en 1988 y era el más antiguo de España. Para 2017 tenía asignado un presupuesto de 800.000 euros

La ley, impulsada por el PP, ha salido adelante con el apoyo de Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos. En contra han votado PSOE e IU.

La ley establece que las actuales circunstancias económicas determinan "la necesidad de avanzar hacia una adecuación del sector público, con una mayor austeridad y eficiencia" y que para conseguir una mayor racionalización de las instituciones y organismo públicos esta Ley eliminará el CES y, por lo tanto, "el gasto económico que generaba el mantenimiento de su estructura administrativa".

La Junta General del Principado da seis meses al Gobierno del Principado para crear otro consejo sin retribuciones para sus miembros. “Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, el Consejo de Gobierno creará y regulará por decreto un Consejo para garantizar la participación institucional de los agentes económicos y sociales, de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de economía”.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha reiterado que la administración asturiana está "sobredimensionada" y requiere reformas para ajustarla a las necesidades reales. "El Gobierno ha sido incapaz de conseguirlo tras una reforma meramente cosmética", ha asegurado, añadiendo que el coste del CES era "desmedido" para las funciones que desempeñaba.

Margarita Vega (PSOE) ha calificado de "vergüenza" la proposición al entender que supone un ataque a la democracia en términos de participación ciudadana. "Es un órgano con el que puede contar tanto el Gobierno como esta Cámara", ha recordado, asegurando que la función principal del CES era aportar "mayores dosis de legitimación democrática". Además, ha lamentado que los grupos proponentes no han tenido "ninguna voluntad de diálogo" para reformar el CES. "Suprimir para volver a crear, eso sí es despilfarro", ha apuntillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE