• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La izquierda asturiana rechaza aumentar las deducciones fiscales por hijo

El parlamento asturiano (con los votos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida) ha tumbado la propuesta lanzada del PP para aplicar una deducción fiscal de 600 euros en el IRPF por el nacimiento o adopción del primer hijo.

Audio

Foto: Armando ÁlvarezMarcos Martín B.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

No habrá más deducciones fiscales por el nacimiento o adopción del primer hijo en Asturias. La Junta General del Principado ha rechazado la Proposición de Ley defendida por el Partido Popular para que los padres asturianos pudiesen tener una deducción de hasta 720 euros en el IRPF. El PP ha contado con el respaldo de Foro y Ciudadanos; y el voto en contra del PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

El Gobierno de Asturias tampoco se ha mostrado a favor de la proposición, al considerar que el alcance de la medida no sería eficaz para incentivar la natalidad. Una postura opuesta a la de la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, que asegura que, con la deducción de 600 euros que plantea (más 120 euros para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes), se ayudaría a luchar contra el grave problema demográfico existente en el Principado.

Aplicar la medida hubiese supuesto un coste de un millón y medio de euros a las arcas públicas; pero según la popular Fernández, "con ese dinero, tienen que pagar los pufos del arecismo, y los asturianos estaremos años pagando los pufos de políticas alocadas que no sirvieron para nada".

Fernández adiverte que "necesitamos niños y niñas de forma imperiosa; y este Gobierno da la espalda a la natalidad. Las ayudas por el segundo y el tercer hijo están bien; pero, primero, hace falta que nazca el primero" y asegura que el Principado "está racaneando y exprimiendo los bolsillos de las familias medias asturianas como limones".

El PSOE ha rechazado la propuesta porque supone "una hipotética ventaja fiscal, que se cobra solo una vez". Los socialistas entienden que hay que tomar medidas que beneficien la incorporación de la mujer que es madre al mercado laboral. Podemos censura que la iniciativa beneficia "a los que más tienen" y desde Izquierda Unida califican la proposición popular de "injusta, confusa y contraproducente".

El problema de la natalidad en Asturias

El Principado sigue perdiendo población. En el primer trimestre de 2018, se registraron en Asturias 1.487 nacimientos, pero fallecieron casi 4.000 personas. Son 2.447 habitantes menos por causas vegetativas, sin contar la emigración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar