• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La escuela del futuro llega a Asturias

90.000 alumnos de 391 centros educativos asturianos tendrán, a partir de este curso, conexión a internet con tecnologías de banda ancha ultrarrápida, gracias al programa 'Escuelas conectadas' que ha presentado, este jueves, en Infiesto, el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Unos 90.000 alumnos de 391 centros educativos públicos asturianos tendrán conexión a internet mediante tecnologías de banda ancha ultrarrápida en este curso. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presentado, este jueves, en el Instituto de Infiesto, el desarrollo del programa 'Escuelas conectadas' en Asturias.

El desarrollo de esta medida, también enmarcada en la estrategia del Principado para potenciar la conectividad en la zona rural y contribuir a fijar población, culminará en diciembre y persigue dotar al sistema educativo de unas capacidades de conectividad ultrarrápida que posibilitan el diseño de políticas de intercambio y de colaboración del conocimiento de primera línea.

Comunicaciones avanzadas

La iniciativa supondrá una inversión de 6,5 millones y permitirá a los centros disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de fibra óptica y otras tecnologías para llegar a velocidades de 1 gigabit por segundo simétrico. También contarán con un servicio wifi ultrarrápido en todos los espacios educativos. Además, se prevé la protección de la seguridad del acceso a internet de los alumnos.

Actualmente, 122 centros se encuentran en la fase final de implantación de estas soluciones, uno de ellos el IES de Infiesto, donde, este jueves, se ha realizado una demostración de las posibilidades que ofrece la conectividad de banda ancha ultrarrápida en la educación, al ampliar las posibilidades de las aulas tradicionales y favorecer la interacción directa entre espacios educativos geográficamente distantes.

La demostración ha consistido en la creación de un aula virtual integrada por tres clases de distintos centros (IES de Infiesto; IES Doña Jimena, de Gijón,; e IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca), compartiendo una misma actividad. Se ha mostrado así el potencial de la conectividad de banda ancha para la colaboración entre colegios dispersos y la supresión de las barreras que puede implicar la ubicación de un centro en la zona rural. Esta iniciativa potencia, por ello, la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo en todo el Principado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar