• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias recibe a los nietos de sus emigrantes en México

Une treintena de jóvenes, de entre 15 y 20 años, descendientes de emigrantes asturianos en México, han llegado al Principado para conocer, durante dos semanas, la tierra de sus padres y abuelos. Visitarán los principales lugares de la comunidad.

Audio

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

Asturias recibe, este verano, a una treintena de jóvenes mexicanos, descendientes de emigrantes asturianos en el país azteca. Los chicos, que tienen entre 15 y 20 años, "conocerán Asturias, nuestras costumbres y nuestras tradiciones", explica el portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, que añade que "también es importante que conozcan la imagen de una Asturias actual y de futuro, diferente a aquella, rural e industrial, que dejaron sus padres y abuelos".

En su visita por Asturias, de dos semanas de duración, visitarán las principales localidades, museos y monumentos de la comunidad autónoma. Hay un equipamiento que ya les ha impresionado: "El Museo de Fernando Alonso, es increíble, me ha encantado", dice una de las visitantes. "Quizás sea porque allí, en México, no tenemos tan buenos pilotos", dice otro. De lo que han visto, también les ha gustado el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

"Queremos conocer nuestras raíces y nuestra cultura". Es el objetivo de este grupo de hijos y nietos de asturianos: "Es conocer la historia de nuestros orígenes, de donde vinieron nuestros abuelos; es aprender a querer lo que ellos quisieron".

Recepción del Presidente del Principado

El Presidente del Principado ha recibido a los jóvenes, este martes, en el Palacio del Conde Toreno de Asturias: "Los que se fueron son la 'Asturias fuera de Asturias'. Esos sois vosotros. Y sabed que para nosotros, sois mexicanos y asturianos, y esperamos mucho de vosotros en aquel gran país", les ha dicho Javier Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar