• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias pierde tres banderas azules

Una docena de playas del Principado tendrán 'Bandera Azul' en este verano. Son tres menos que en 2017. Los arenales de Llanes se quedan sin el distintivo, tras renunciar el Ayuntamiento a él.

Audio

Foto: EuropaPressMarcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:00

Asturias tendrá, este verano, tres banderas azules menos que en 2017. En total, una docena de playas del Principado (más el Puerto Deportivo de Gijón) tendrán este distintivo, que entrega la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Repiten las playas de Peñarronda, en Tapia; la de Frejulfe, en Navia; Otur y Cadedo, en Valdés; La Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar, en Cudillero; Aguilar, en Muros del Nalón; Santa María del Mar y Salinas, en Castrillón y La Ñora, en Villaviciosa.

La han recuperado, respecto al pasado verano, los arenales de Rodiles, en Villaviciosa; y Arnao, en Castropol. También volverá a ondear la 'Bandera Azul' en el Puerto Deportivo de Gijón.

Por el contrario, el arenal de Anguileiro, en Tapia de Casariego, ha perdido la distinción. También las playas llaniscas de Barro, Palombina, El Sablón y Toró. El Ayuntamiento de Llanes rechazó, en enero, solicitar la acreditación, al entender que se concede de forma arbitraria. El consistorio del oriente asturiano apuesta por un distintivo regional que regule servicios y requisitos.

El presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, rechaza esa postura: "Lo que no se puede es estar muy contento cuando, durante 20 años, te conceden la 'Bandera Azul' y, el día que la pierdes, decir que está mal dada", justifica Moro, que se pregunta si "cuando se la hemos dado a ellos, estábamos cometiendo un delito de cohecho y no protestaban, entonces".

El presidente de ADEAC, ha defendido, además, los criterios de selección de los arenales con 'Bandera Azul': "¿Quién le concede este distintivo a las playas de Asturias? ¿Un jurado internacional o se las da un bingo? ¡Venga ya!", ha zanjado Moro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar