• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asturias lidera la caída de autónomos en España

El Principado ha perdido 1.100 autónomos en 2017. Es un descenso del 1,5%, el más alto de todo el país. Los sectores en los que más ha bajado el múmero de autónomos son la ganadería y la agricultura, el comercio y la hostelería.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Asturias lidera el descenso de autónomos en España. El Principado cerró 2017 con una pérdida de 1.100 autónomos, que se traduce en un descenso del 1,5%, pasando de los 75.592 autónomos a los 74.492. Frente a esta pérdida, el resto del país sumó 9.023 trabajadores por cuenta propia; es decir, un crecimiento del 0,3%. Son los datos que se desprenden de un informe realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en colaboración con el Banco Sabadell Herrero.

Según este estudio, el perfil del autónomo en Asturias es el de "un hombre, de entre 40 y 54 años, que pertenece al sector servicios (aunque también hay una importante presencia en la agricultura), sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, que lleva 5 o más años en su negocio y que cotiza por la base mínima de cotización".

Por municipios, Gijón es, en términos absolutos, el que más autónomos ha perdido, pasando de 16.764 a 16.628. Sin embargo, en términos porcentuales es la ciudad (junto a Oviedo) que menos trabajadores por cuenta propia pierde. En este sentido, las más perjudicadas son Mieres (-2,6%) y Siero (-2,2%).

En cuanto a los sectores de actividad, los que más perdieron, en Asturias, son la agricultura y la ganadería, con 382 autónomos menos y un descenso del 4%. Según la presidenta de ATA en Asturias, Patricia Oreña, se debe a que "las explotaciones están en manos de personas de más edad, no hay relevo generacional y son sectores que han dejado de ser atractivos para los jóvenes". También pierden el comercio y la hostelería.

Ganan, por contra, los sectores relacionados con las actividades artísticas y el entretenimiento, y la información y la comunicación. En muchas ocasiones, relacionados con la figura fraudulenta del falso autónomo.

La tendencia bajista, en cualquier caso, se está frenando en Asturias. ATA ha planteado 32 medidas al Gobierno del Principado para paliar la situación de los autónomos; medidas encaminadas hacia la lucha contra la economía sumergida y el falso autónomo, así como la implantación de medidas para la sostenibilidad del RETA y para reducir las cargas administrativas y el régimen fisca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar