• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

20 años sin Miguel Ángel Blanco: 'Aquellas 48 horas de julio'

COPE estrena el domingo 9 de julio a las 18h un reportaje especial coincidiendo con el vigésimo aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco

Audio

@aorrantiah

Subdirector de Programación de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jul 2017

La autopsia de Miguel Ángel Blanco es algo imborrable”. Han pasado 20 años del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua y Luis Miguel Querejeta, forense del Instituto Vasco de Medicina Legal no duda ni un minuto en responder a la pregunta en su despacho. El de Luis Miguel es uno de los 14 testimonios que podrán escuchar los oyentes de COPE este domingo a las 18h. Coincidiendo con el vigésimo aniversario del atentado de ETA, la cadena estrena el reportaje ‘Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas de julio’. En él, durante aproximadamente una hora, hasta 14 personas con responsabilidad relatan el dolor que les produjo el crimen de la banda terrorista. Muchos no se conocían de nada. Les unía la angustia por el joven secuestrado. Además de a Luis Miguel Querejeta, el oyente podrá escuchar el relato del entonces Jefe de la UVI del Hospital Donostia, el centro médico al que fue trasladado Miguel Ángel Blanco tras ser hallado en Lasarte (Guipúzcoa) con dos impactos de bala. A ellos, se unirán el Francisco Vázquez, Oficial de la Guardia Civil encargado del Operativo de búsqueda del concejal de Ermua, los ertzainas que evitaron que se quemaran las sedes de Herri Batasuna tras conocer que ETA había cumplido su amenaza.

Durante 3 meses, COPE ha recorrido Ermua, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Madrid, Valencia, Santander y Bruselas entrevistando a quienes vivieron de cerca los hechos. Algunos rompen su silencio 20 años después del atentado. Otros, confirman con su testimonio que esos tres días no se olvidan jamás. Por la antena de COPE pasarán este domingo el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el Lehendakari José Antonio Ardanza, el ex consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan Mari Atutxa, la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco, el entonces Obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, el ex presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika o alguno de los fundadores del Foro cívico que llevaría el nombre de la localidad vizcaína.

Con el estreno de ‘Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48h de julio’, COPE demuestra una vez más su apuesta por la mejor información y el mejor análisis. En ese sentido, ‘Herrera en COPE’, ‘Mediodía COPE’, ‘La Tarde’, ‘La Linterna’, ‘Fin de semana’ y los boletines informativos también seguirán el minuto a minuto de todo lo que acontezca del 10 al 12 de julio relacionado con el triste aniversario como lo vienen haciendo estos días.

En su línea de ofrecer lo mejor al oyente/usuario, éste dispondrá de todos los contenidos multimedia relacionados con el reportaje también en la web, en la aplicación móvil y en redes sociales.

Por su parte, ABC también se vuelca con la cita de forma especial. De esta manera, este domingo publicará reportajes especiales sobre Ermua, el municipio que en 1997 se convirtió en centro de atención mundial; reconstruirá aquellas 48 horas de julio, hablará con los compañeros que tenía Miguel Ángel Blanco en el PP del País Vasco y analizarán con distintas personalidades la transformación social que supuso aquel atentado. Además, en abc.es, el diario de Vocento reconstruirá en directo el minuto a minuto de aquellos días terribles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar