• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los 13 antecesores de Borrell

Javier Solana llegó a ocupar importantes cargos internacionales, otros en cambio, como Oreja, Arielza o Morán fracasaron en sus aspiraciones políticas después de ser ministros

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

José María de Areilza, el conde de Motrico, fue el primer minisro de Exteriores del Reinado de Juan Carlos, aunque no logró su objetivo de ser presidente del Gobierno ni de liberar la transición. El democristiano Marcelino Oreja Aguirre fue el primer ministro de Exteriores con la UCD. Fue destituido por sus discrepancias con el Duque de Suárez con respecto a la OTAN.

Oreja intentaría sin éxito liderar el centro-derecha cofundando el PP años después, pero fue desplazado por Aznar. Tras Oreja el siguiente ministro de Exteriores fue José Pedro Pérez Llorca - uno de los padres de la Constitución -, que mantendría la cartera durante el resto de Gobierno de la UCD con Suárez primero y Calvo Sotelo después.

Fernando Morán fue el primer ministro de Exteriores socialista. Sería muy parodiado y se harían chistes en su contra. Tras ser destituido en 1985, Morán intentaría sin éxito ser alcalde de Madrid, pero le derrotó Álvarez del Manzano (PP).  Después de Morán sería el turno del tránsfuga Francisco Fernández Ordoñez como ministro de Exteriores, que había pasado de la UCD al PSOE y de ser ministro con Suárez a serlo con González. Ordoñez seguiría en el cargo hasta su muerte, cuando fue reemplazado por Javier Solana que llegó a sonar como el heredero de Felipe González al frente del socialismo, pero rechazó esta opción para ser el Secretario General de la OTAN primero y el representante de la política exterior de la Unión Europea después. 

José María Aznar escogió primero al millonario de Ibiza, Abel Matutes, con una gran experiencia como comisario europeo. En la segunda legislatura aznarista la cartera fue ocupada por Josep Piqué y por Ana Palacio, la primera mujer en ocupar el cargo. Piqué intentaría hacer carrera en Cataluña, pero tampoco lograría gran éxito. 

El Gobierno Zapatero, por su parte, escogió al diplomático Miguel Ángel Moratinos durante su primera legislatura y a Trinidad Jiménez durante la segunda. Mientras que Rajoy encargó la catera exterior a José Manuel García Margallo - de reciente actualidad por sus críticas a Soraya Sáenz de Santamaría - y a Alfredo Dastis después. Josep Borrell será el decimocuarto ministro de Exteriores en España desde la llegada de la democracia. 
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE