• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuando el Gobierno de Suárez pidió ayuda a Billy el Niño para salvar vidas

Un grupo de terroristas secuestró al destacado dirigente franquista Antonio María de Oriol de Urquijo y al dirigente militar Santiago Villaescusa

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Sobre la Brigada Político Social y sus figuras más reseñables como Roberto Conesa, alias el supercomisario, o González Pachecho, alias Billy el Niño, siempre han figurado miles de leyendas negras y testimonios contra ellos, que los acusan de numerosas torturas pese a que sobre ellos no pesa condena judicial alguna. Billy el Niño es el único que sigue con vida.

¿Cómo es posible entonces que dispongan de medallas y condecoraciones en democracia, entregadas durante el Gobierno Suárez de la extinta UCD? La respuesta la encontramos en la llamada 'Semana Trágica' de la Transición. Un grupo de terroristas habían secuestrado al destacado dirigente franquista Antonio María de Oriol de Urquijo y al dirigente militar Santiago Villaescusa, en pleno proceso electoral del Gobierno Suárez por la reforma política. Los terroristas pedían al Gobierno Suárez que liberara a todos los terroristas presos u Oriol y Villaescusa serían asesinados.

La situación llego a ser tan tensa que el Gobierno dio una rueda de prensa dando por hecho las muertes de Oriol y Villaescusa. Aquel asesinato podría haber sido el punto final para la transición, ante las iras que podría causar en la derecha y en el cuerpo militar. El Gobierno de Suárez tuvo que recurrir entonces a los antiguos miembros de la Brigada, con Conesa y Billy el Niño a la cabeza. La operación fue un éxito: Oriol y Villaescusa fueron liberados por el cuerpo coordinado por ellos y los secuestradores, apresados. El propio Billy el Niño publicaría un artículo en las publicaciones del Grupo16 titulado 'Así liberamos a Antonio María de Oriol' explicando los detalles de la exitosa redada.

No fue la última vez que el Gobierno Suárez recurrió a ellos. En 1978, el GRAPO causaba la masacre de California 47 dirigida contra población civil de la derecha que acostumbraban a reunirse en aquel lugar.  El Gobierno Suárez encargó al 'SuperComisario' y sus hombres, entre los que estaba Billy el Niño, que dieran con los responsables. La redada contra el GRAPO fue un éxito y sus líderes encabezados por el temible Sánchez Casas fueron encarcelados con éxito. Permanecería en prisión hasta su liberación en 1998.

Después de aquello no se conocen más actividades de servicio al Estado ni de Conesa ni de Billy el Niño o los demás miembros de aquella oscura división.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar