• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump se somete a un test de inteligencia, ¿Serías capaz de superarlo?

El presidente estadounidense lo ha superado. Tiene una salud "excelente", ¿y tú?

El presidente estadounidense, Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald TrumpREUTERS

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene una salud "excelente" y no tiene ningún problema cognitivo, aunque quiere perder entre 4 y 7 kilos este año porque pesa 108, según informó a la prensa su médico, el doctor Ronny Jackson.

"Está en forma para ejercer su deber (de presidente), durante el resto de su mandato e incluso durante el resto de otro mandato si fuera elegido" de nuevo en 2020, aseguró en una conferencia de prensa Jackson, médico militar que también supervisó la salud de Barack Obama desde 2013.

Trump, de 71 años, se sometió el pasado viernes al primer examen médico anual de su presidencia, y aunque su doctor no tenía previsto examinar su salud cognitiva, decidió hacerlo porque el presidente se lo pidió.

"No tengo ninguna preocupación sobre su capacidad cognitiva", dijo Jackson, que sometió a Trump a un test llamado la Evaluación Cognitiva de Montreal, que permite detectar problemas leves mediante una serie de 30 preguntas, y el presidente las acertó todas.

 

ASÍ HA SIDO EL TEST AL QUE SE HA SOMETIDO


 

1. Visuoespacial/Ejecutiva

Pregunta: El paciente tiene que emparejar cinco números y letras en orden ascendente y alternante (emparejando 1 con A, A con 2, 2 con B...).

Resultado: 1-A; 2-B; 3-C; 4-D; 5-E sin haber cruzado líneas. Un punto por cada emparejamiento exitoso.

 

2. El cubo

Pregunta: El paciente debe dibujar el cubo y debe ser igual que el impreso en la página.

Resultado: Debe ser igual. Se concede un punto si se dibuja correctamente.

ctv-xzp-moca-trump1

3. Dibujar un reloj

Pregunta: El paciente debe dibujar un reloj que incluye todos los números y debe configurar el tiempo a las 11 y 10.

Resultado: Se valora el contorno, los números y las manecillas (un punto por cada uno bien dibujado).

 

4. Identificación

Pregunta: Nombrar a cada animal conforme al dibujo que vemos.

Resultado: El paciente obtendrá un punto por cada nombre de animal que ponga bien.

ctv-1sp-moca-trump2

5. Memoria

Pregunta: El paciente debe leer una lista de palabras que el paciente debe recordar. Después, se le leerán cinco palabras (Rostro, seda, iglesia, clavel, rojo).

Resultado: No hay puntos positivos.

 

6. Atención

Números. Se leen cinco números (2 1 8 5 4) y luego (7 4 2) y el paciente debe repetirlos. Se da un punto por cada secuencia correctamente recitada.

Letras. Se lee una lista de letras a razón de una por segundo. Cada vez que dicen la letra 'A', el paciente debe tocar su mano. Esta es la serie: F B A C M N A A J A L A B A F A K A A J A M B A F A A B A. Se dará un punto si hay cero errores o solo un error.

Matemáticas. Se debe contar hacia atrás desde 100, pero restando siete cada vez que se diga 93, 86, 79, 72 y 65. Se darán tres puntos, uno por una respuesta correcta, dos por dos o tres correctas, y tres puntos por cuatro o cinco correctas.

 

7.Lenguaje

Pregunta: Repetir esta oración exactamente igual: "El gato se esconde bajo el sofá cuando los perros entran en la sala" . Y después esta: "Espero que él le entregue el mensaje una vez que ella se lo pida​". Un punto por cada oración correcta.

Fluidez del lenguaje: Decir el mayor número posible de palabras que comiencen por la letra 'p' en un minuto. No pueden ser nombres propios y no pueden ser la misma palabra con diferentes sufijos. Se obtendrá un punto si se alcanzan 11 palabras o más en un minuto.

ctv-xfj-moca-trump3

8. Abstracción

Pregunta:  Describir cuál es la relación entre varias palabras (Ejemplo: entre una manzana y una naranja, la relación es que son fruta). Entre tren y bicicleta; y entre reloj y regla.

Resultado: Entre tren y bicicleta: medios de transporte. Entre regla y reloj: medios de medición. Un punto por cada respuesta acertada.

 

9. Recuerdo Diferido

Pregunta: Recordar todas las palabras que escuchó anteriormente (Rostro, seda, iglesia, clavel, rojo) en la prueba de memoria.

Resultado: Un punto por cada palabra recordada.

 

10. Orientación

Pregunta: Decir el día del mes en el que estamos, el mes, el año, el día de la semana, el lugar en el que nos encontramos, y la localidad.

Resultado: Un punto por cada acierto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar