• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El servicio cuenta con siete líneas y 30 vehículos

El uso del transporte público aumentó un 5'4 por ciento en 2017

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, informó hoy de los datos de usuarios del transporte público urbano de la ciudad, que ha registrado un aumento del 5,4 por ciento durante 2017, superando los 4.617.000 viajeros.

Vídeo

COPERedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:14

En concreto, durante 2017 utilizaron el autobús urbano 4.617.383 viajeros, mientras que en 2016 fueron 4.380.315 las personas que utilizaron este medio de transporte, con un incremento respecto a 2016 de  un 5,4 por ciento.

Los datos  confirman la tendencia que se observa desde mediados del año 2015, ha señalado Navarro, cuando el equipo de gobierno introdujo, a través de una apuesta decidida, una modificación muy importante en el sistema tarifario, y ha añadido que dos años después se explica el incremento gracias a esa medida y a la recuperación económica del país que no es ajena a Albacete, a pesar de que quedan muchos pasos por dar.

Francisco Navarro ha explicado además, que este aumento en el número de usuarios se sitúa por encima de la media nacional, que ha bajado y de la media regional que ha registrado un discreto aumento, confirmando que se trata de un buen dato, que se une a que el servicio de autobús urbano cuesta menos a las arcas municipales que en ejercicios anteriores. Más concretamente, el concejal ha declarado que el gasto estimado es cercano a los 3.850.000 euros, lo que supone un ahorro significativo con el que se ha ofrecido un gran servicio y en el que ha tenido que ver la supresión del IVA al transporte urbano.

En el proyecto de presupuestos para 2018, ha avanzado el concejal, se contempla la posibilidad de incluir mejoras significativas en el servicio, además del desarrollo del mismo optimizando la cobertura en zonas de la ciudad que están registrando un crecimiento de población como es el caso de los barrios Cañicas-Imaginalia, el entorno del Parque Lineal y el Silo y la Facultad de Medicina. Además ha añadido que se contempla abordar una parcial renovación de algún vehículo de la flota.

Con respecto a los datos de usuarios, de los dos primeros meses de 2018  confirman la tendencia al alza de los viajeros con un aumento del 10 por ciento de las personas que eligen el transporte urbano con respecto a enero del 2017, observándose también que la Línea E es la que registra un mayor aumento de viajeros con un 15 por ciento, algo que ha relacionado el concejal a la decisión de añadir un bus en horas punta, desde primera hora de la mañana hasta el mediodía respondiendo al incremento de la demanda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar