• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quero: parónimo colosal y solución al enigma del Lugar de La Mancha

Tras más de cuatrocientos años, desde los mismos escritos de Cervantes, se resuelve el enigma del lugar del hidalgo por el politólogo, economista y Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Víctor Raúl López Ruiz.

Quero: parónimo colosal y solución al enigma del Lugar de La Mancha

COPERedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

La perspectiva es singular, pues reconociendo que la villa designada cumple con todos los condicionantes geográficos indicados en la obra, sujeta su teoría en la paronomasia junto a la onomástica, genialmente tratada por el novelista.

Parte en su demostración de una teoría que le asiste en su trabajo con modelos matemáticos, conocida como la de la navaja de Okham o principio de parsimonia, que afirma que ante iguales condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. De esta forma, un escritor del XVI enamorado de las letras y la onomástica, que inventa nombres para sus protagonistas contando cómo, e idea una historia sin tiempo ni lugar, debe estar tentado a incluir en el enigma la solución al decir “no quiero acordarme” en su primera sentencia.

Pero, según este profesor, en el primer y último capítulo del conjunto de las dos partes del Quijote, se insiste en una serie de pautas que nos conducen a la solución, tanto en que el título de “Quijote de la Mancha” fuera por su apellido, topónimo del Lugar, como que sobre éste se incluyan hasta dos párrafos innecesarios con los que argumentar los posibles apellidos que se preceden del verbo querer y que se diferencian singularmente por una vocal. La elegida para el nombre de nuestro protagonista fue la i, pero el origen siempre estuvo en la e, junto al verbo querer.

Si aún no lo han resuelto, sepan que la Villa está geográficamente centrada entre los lugares que se citan en la obra en sus primeros capítulos como Quintanar de la Orden, El Toboso, Tembleque o Puerto Lápice y el más que probable cerro de los molinos en Campo de Criptana.

En estos días, será publicada toda la construcción teórica del estudio tanto en imagen por la UCLM, como en el libro de Actas que recoge las ponencias de la exitosa III Semana Universitaria y Cervantina en honor a Alfonso Ruiz Castellanos que edita su Servicio de Publicaciones.

Enlace de la conferencia completa:    https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=J8l9VlojIbk

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar