• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En nivel 2 de emergencia, se trabaja para su control

Más de 3000 Hc arrasadas ya, en el incendio de Yeste

Tras una noche, en la que los trabajos de extinción han conseguido asegurar el denominado “Balcón de Pilatos”, un paraje cercano al Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima.

COPEredacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

 El consejero de agricultura, que ha participado en la reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado del incendio de Yeste, ha informado que se están centrando en atajar el fuego en la zona Este, con cortafuegos químicos y los trabajos que realiza la maquinaria pesada, para evitar que el fuego avance.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado el hecho de haber conseguido frenar el fuego para evitar que volviera a entrar en el Parque Natural.En este enclave, sólo se han visto afectadas 700 hectáreas de las de las 19.000 que tiene el Parque Natural.

Según la estimación de hoy, las llamas podrían haber quemado ya 3.200 hectáreas desde el jueves.

Desde que se declarara el nivel 2 de emergencia se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías. De las 445 personas evacuadas, estos días, en estos momentos tan sólo 126 se encuentran alojados en diferentes instalaciones de Yeste y Molinicos.

Martínez Arroyo ha destacado que el objetivo principal es "garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste y Molinicos y sus aldeas y del dispositivo.

En estos momentos, la población de Molinicos se encuentra confinada y se adoptarán las decisiones oportunas en las próximas horas en función de la dirección del viento, y siempre con la prioridad de garantizar la seguridad de las personas. En caso de ser necesaria una evacuación, se ha previsto ya un dispositivo en Elche de la Sierra y un campamento móvil de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que esta mañana ha ofrecido el teniente General, Miguel Alcañiz Comas.

En cuanto a efectivos, durante esta mañana han estado trabajando de manera coordinada 25 medios aéreos, 12 del INFOCAM, junto a los estatales y comunidades vecinas que colaboran en la extinción, así como 41 medios terrestres propios de Castilla-La Mancha que realizan sus labores junto a la UME, así como profesionales de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. A todos ellos se les unen los profesionales de Guardia Civil, Protección Civil, Sescam, Cruz Roja que colaboran de manera activa en medidas de seguridad y protección de los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar