• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Afectada una superficie de 1.260 hectáreas

Atajado en un 67 por ciento el incendio de Yeste

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente confía que a lo largo de esta tarde pueda estar controlado.En estos momento están trabajando en las labores de extinción 5 autobombas y 104 personas , pertenecientes a  la UME:. Así como 19 medios terrestres, 1 aéreo y 184 personas de Emergencias 112.

COPERedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en la localidad de Yeste. Al término de la reunión mantenida, tras la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), Martínez Arroyo ha indicado que "la situación está mejor esta mañana de lo que estaba anoche”.

Hasta el momento se ha visto afectada una superficie de 1.260 hectáreas de masa de pinar carrasco principalmente, muchos de ellos, provenientes de la regeneración que se realizó tras el incendio de 1994.
 
De este total de hectáreas, ha indicado el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, alrededor de 700 pertenecen al parque natural del Calar del Río Mundo y las primeras previsiones apuntan a que el incendio “se va alejando del parque”, un incendio que "es complicado” al tratarse de “una zona escarpada, de barranco, de difícil acceso", ha dicho.
 
 Según ha expresado Martínez Arroyo se está incidiendo en la zona este ya que, según sus palabras, "es la más complicada, la que no tiene todavía línea de defensa. Ese 33 por ciento del perímetro, en el que se está luchando con medios aéreos y en el que se van a emplear a lo largo de las próximas horas más medios terrestres".

En relación a las personas desalojadas de 10 pedanías, un camping y un campamento de niños, desde que se inició el incendio, que han sido alrededor de 300, solo quedan 137 albergados en las localidades de Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra.
 
Al respecto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que "probablemente, si todo va bien, no habrá que evacuar a más personas.

La población albaceteña está desolada y hoy es el comentario generalizado, siendo la indignación el sentimiento que expresan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE