• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Agropopular'

Tormentas durante el fin de semana pero, a partir del lunes, el calor será el protagonista

Inundaciones en Oviedo

Inundaciones en Oviedo (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Fin de semana con tormentas fuertes y granizadas en el norte peninsular y temperaturas en ascenso. El calor va a ser el protagonista la primera mitad de la próxima semana, aunque a partir del miércoles refrescará y volverán las tormentas.

Fin de semana ( 7 y 8 de julio)

El sábado 7 de julio, día de San Fermín,se formarán nubes de evolución a partir del mediodía que dejarán tormentas en muchas zonas del norte peninsular y que serán especialmente intensas en Galicia, interior de las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja y entorno de los Pirineos y Sistema Ibérico. Pueden ir, en todas esas zonas, acompañadas de granizo. En el resto de España, en cambio, tiempo más tranquilo y sin lluvias, con temperaturas en ascenso: se alcanzarán máximas cercanas a los 35ºC en el valle del Ebro y mitad sur.

El domingo 8 se repetirá la situación, con crecimiento de nubes de evolución diurna en el norte y posibilidad de tormentas en muchas zonas, que pueden ser fuertes de nuevo y acompañadas de granizo en Galicia, comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. En el resto del país tendremos un tiempo más tranquilo, con algunas nubes en zonas de montaña pero sin tormentas importantes y temperaturas que siguen subiendo, de manera que superaremos los 36 o 37ºC de máxima en la zona centro, mitad sur y cuenca del Ebro, y nos acercaremos a los 34ºC en la meseta norte y Mediterráneo.

Del 9 al 10 de julio

El lunes y el martes, 9 y 10 de julio, todo apunta a que van a ser unos días muy caluroso. Los cielos van a estar en general despejados, y aunque puede formarse alguna tormenta en zonas de montaña, especialmente el martes y por el noroeste, lo más significativo va a ser sin duda el repunte de las temperaturas, que se situarán en valores máximos cercanos a los 38ºC en el centro y sur, valle del Ebro e interior de las comunidades mediterráneas. En los valles del Guadalquivir y Guadiana, así como en algunos puntos del Ebro e interior de la Comunidad Valenciana se pueden superar los 40ºC, mientras que en puntos de la meseta norte se acercarán a los 35ºC.

Tampoco se libran en esta ocasión los archipiélagos: en Baleares pueden rondarse esos 35ºC, sobre todo en el interior de Mallorca, y en Canarias los 40ºC, sobre todo en medianías del sur de Gran Canaria. Las temperaturas nocturnas también van a ser altas, con noches tropicales (es decir, en las que no baja el termómetro de 20ºC) en buena parte del centro, sur, Mediterráneo, valle del Ebro y archipiélagos.

Resto de la semana

El miércoles y el jueves, 11 y 12 de julio, una dana situada en el norte de la península inestabilizará la atmósfera en esa zona, dando lugar a tormentas, que pueden ser intensas, en Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, alto Ebro y entorno de los Pirineos y Sistema Ibérico. Las temperaturas bajarán notablemente,especialmente por el oeste, aunque todavía en muchos puntos de la mitad oriental registraremos máximas de 36 a 38ºC y noches tropicales.

El próximo fin de semana podría persistir la inestabilidad en el tercio norte peninsular, pero parece que las tormentas irán a menos y las temperaturas a más, o sea, que después de dos o tres días de respiro relativo, apretará de nuevo el calor en gran parte del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar