• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Agropopular'

Pesadez en el mercado de vacuno ante una demanda en retroceso

Comentario de los mercados ganaderos del 2 al 8 de julio de 2018

Vacas

 Vacas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Pesadez en el mercado del vacuno con repeticiones casi generalizadas en sus precios, ante un retroceso de la demanda, principalmente en las hembras que son las que tienen mayor consumo interno y menos alegría, con un descenso de sacrificios en el matadero en una situación normal para estas fechas. Mientras que los machos se mantienen con fortaleza gracias a la exportación, con unas operaciones de cargas fluidas.

Y es que,  la exportación que sigue siendo clave para el sector vacuno y en especial, para los machos cruzados. La continuidad en las cargas tras el Ramadán, ha logrado crear de nuevo un aire optimista en el sector ya que se está eliminado la oferta que hay en el mercado y además, se espera que las cargas continúen en próximas semanas.

Pero a pesar de que con el inicio de mes se han reactivado las ventas en el mercado nacional, solo se ha registardo en las zonas costeras, ya que en el centro peninsular la demanda va disminuyendo al mismo tiempo que la población va desplazándose hacia las zonas turísticas. Esta situación es habitual en el sector, la población se desplaza de las zonas del centro al litoral español.

Además de este cambio en las zonas de venta, también hay un cambio en el hábito de consumo que penaliza al consumo de carne, por ello, a pesar de que las ventas han mejorado con el inicio de mes la situación sigue siendo de pesadez, principalmente en las hembras que son las que tienen su consumo en la zona centro por lo que han perdido parte de sus clientes.

Sin embargo, las discrepancias de opiniones en el mercado han provocado la bajada generalizada, tanto en machos como en hembras, de dos céntimos de euro esta semana en la lonja de Binéfar, en Huesca.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 25 de junio al 1 de julio, la demanda y la oferta marcan la evolución de las cotizaciones de las canales de vacuno, destacando la alta demanda que se mantiene en las canales de los machos 12-24 meses, que anotan una subida de cotizaciones del 1,13%.

Sin embargo, la demanda de las canales de ternera se reduce poco a poco, con un descenso de precios semanal del -0,48%, similar comportamiento es el que mantienen las canales de los animales 8-12 meses (-0,41% de descenso en sus precios).

En cuanto a las cotizaciones de los animales vivos, esta semana los descensos recogidos son del -0,49%, notándose ya cómo la demanda que venía de los países musulmanes empieza a frenarse, con lo que la salida de animales al exterior ya no es tan intensa como en las semanas previas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar